Cierra septiembre con 2 mil 918 decesos más

Baja 5.8% el exceso de muertes por COVID-19

La tendencia de disminución se sostiene desde junio; estos fallecimientos pueden estar ligados con el miedo de las personas a acudir a los hospitales, por el riesgo de contagio

Sepultureros preparan la tumba de una víctima de Covid-19, en Xochimilco, en mayo.
Sepultureros preparan la tumba de una víctima de Covid-19, en Xochimilco, en mayo.Foto: Cuartoscuro
Por:

En septiembre de 2020, la Ciudad de México registró 2 mil 918 defunciones más que en el mismo mes de años anteriores, esto significa que día hubo 98 muertes adicionales por el efecto de la pandemia del Covid-19 durante ese mes.

Estos fallecimientos no sólo incluyen los de coronavirus sino también los provocados por otras causas y que podrían estar relacionados con la saturación de servicios médicos o al miedo de las personas a acudir a los hospitales por el riesgo de contagio.

Aunque todavía se ve un exceso de muertes, las 2 mil 918 reflejan una disminución respecto a la cifra del mes pasado, agosto, cuando se registraron 3 mil 216, lo que arroja un promedio diario de 103.7, es decir, 5.8 por ciento menos.

Así lo reflejó el más reciente informe de exceso de mortalidad presentado por el Gobierno de la Ciudad de México.

El mayor exceso de mortalidad en la capital del país se presentó en mayo pasado, cuando se reportaron 9 mil 894 defunciones más que las esperadas en tiempo ordinario, si se hace la comparación con años anteriores.

En mayo cada día murieron 319.16 personas más. Después de ese mes, los fallecimientos van en descenso.

En septiembre se reconocieron ante el Registro Civil de la Ciudad de México mil 846 actas de defunción asociadas con el Covid-19, esto incluye tanto defunciones con confirmación, como con sospecha de coronavirus.

En el caso de residentes de la capital mexicana eso representa una disminución de 66 por ciento con respecto al punto máximo observado en mayo.

En ese mes, el gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el federal, integró la Comisión Técnico Científica para el análisis de la Mortalidad por SARS-COV-2 , con el objetivo de estimar el efecto de la pandemia sobre la mortalidad en la capital del país.

La Comisión realizó un primer análisis con corte al 30 de junio de 2020, en el que encontró un exceso de mortalidad de 17 mil 826 fallecimientos para residentes de la Ciudad de México. Este excedente empezó a notarse a partir del 18 de abril, llegó a su punto máximo entre inicios y mediados de mayo y comenzó a descender desde esa fecha.

Después de ese análisis semestral, la comisión encargada transfirió la metodología desarrollada a las autoridades de la Ciudad de México, para que el Gobierno local continuara con las estimaciones bajo el mismo proceso.

Entre mayo y agosto, de acuerdo con lo reportado por la administración capitalina, se observó una reducción de 68 por ciento en el promedio diario del exceso de muertes, en lo que respecta a residentes de la Ciudad de México.

  • El dato: De las muertes por coronavirus reportadas en septiembre, 75.6 por ciento corresponde a residentes de la CDMX, un punto porcentual menos que en mayo, que tuvo el pico más alto.