Tras donativo de la OMS

¿México aplicará pruebas rápidas de COVID-19? Esto dice López-Gatell

La Organización Panamericana de la Salud ofreció un donativo de 200 mil pruebas rápidas para detectar la enfermedad

Pruebas de COVID-19 masivos: ¿la clave para frenar los rebrotes?
Pruebas de COVID-19 masivos: ¿la clave para frenar los rebrotes?Especial
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la Organización Panamericana de la Salud ofreció un donativo de 200 mil pruebas rápidas para detectar el COVID-19.

Esta se trata de un grupo de pruebas, hay tres candidatas. Hay una en particular que no requiere equipamiento de laboratorio, se usa como una prueba rápida

Hugo López-Gatell

Sin embargo, explicó que “a diferencia de todas las que se han estado proponiendo a lo largo de estos meses, se basa en la detección de antígenos del virus, no de anticuerpos”. Y calificó a las segundas como erráticas y de desempeño bajo.

Desde hace tres semanas, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) fue instruido para evaluar este mecanismo de detección. Una vez que el Instituto emita su recomendación será analizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Cofepris podrá analizar con base en la evidencia generada con los métodos apropiados de un laboratorio de referencia si esta prueba es aprobada o no”, señaló.

Los antígenos son sustancias o proteínas del propio virus SARS-CoV-2. Por tanto, en el momento en el que sale positiva la prueba significa que tiene la enfermedad.

“Si tiene síntomas es un caso de enfermedad; si no tiene síntomas es un portador asintomático”, expuso el funcionario.

El anuncio se realizará la siguiente semana, aunque adelantó que parece que el desempeño de las pruebas es favorable hasta el momento.

KA