En la colonia Agrícola Oriental

Deja balacera en Iztacalco 2 muertos y 7 lesionados

Atacan presuntos extorsionadores de comerciantes a policías que investigaban; capturan a 10 y decomisan armas; entre los heridos, una menor

Despliegue policiaco, ayer, en la Agrícola Oriental.
Despliegue policiaco, ayer, en la Agrícola Oriental.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Eunice Cruz

Este martes, integrantes de una banda de extorsionadores atacaron a balazos a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la colonia Agrícola Oriental de la alcaldía Iztacalco, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó como saldo dos agresores muertos, siete civiles lesionados —entre ellos una menor de edad— y diez detenidos.

El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó en sus redes sociales que elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial realizaban labores de investigación cuando fueron agredidos con armas de fuego.

Los uniformados respondieron el ataque y durante el enfrentamiento, dos de los presuntos delincuentes fueron abatidos y otros diez fueron detenidos.

El funcionario indicó que además de las diez personas que fueron detenidas, se aseguraron cinco armas de fuego, las cuales, al igual que los agresores, quedaron a disposición del Ministerio Público.

Más tarde, en entrevista con ADN40, el titular de la SSC indicó que como parte de las labores de investigación, agentes de la Policía capitalina descubrieron que en el interior del principal mercado de la Agrícola Oriental se encontraba el líder de la banda de extorsionadores. Y cuando ingresaron para verificar la información, fueron agredidos.

Lamentó que durante el enfrentamiento hayan resultado lesionados varios civiles y aclaró que la incursión en el mercado no tenía la intención de hacer detenciones y con ello poner en riesgo a la gente, sino sólo continuar con las labores de investigación.

Pablo Vázquez Camacho apuntó que de entre los lesionados, dos, la menor de edad y un adulto, presentan lesiones de cierta gravedad.

Y aunque ni el funcionario ni ninguna otra autoridad precisó la edad de la pequeña que resultó lesionada, algunos medios de comunicación y vecinos de la colonia Agrícola Oriental coincidieron en que se trató de una bebé de un año y cuatro meses de edad.

En grupos de vecinos de Facebook circuló la versión de que la menor se encontraba con sus papás afuera del mercado, debido a que ahí se instala cada año una gran romería de productos de temporada, que en estos momentos son los juguetes.

La televisora ADN40 aseguró que la bebé fue trasladada al Hospital Pediátrico de Tacubaya, en donde ingresó a las 17:00 horas para ser atendida de un balazo en el hombro.

Añadió que paramédicos trasladaron a diferentes nosocomios a un hombre de 49 años de edad que tenía una herida de bala en la espalda; un hombre de 52 años con lesión en la rodilla derecha y a cuatro mujeres de 24, 49, 55 y 57 años de edad, con distintas heridas de bala.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la esquina de Sur 16 y Javier Rojo Gómez, en una zona que en épocas decembrinas está saturada de puestos y de compradores.

El enfrentamiento derivado de la agresión a los policías provocó una impresionante movilización en la zona, la cual fue acordonada por elementos de fuerzas especiales de la SSC fuertemente armados.

Los diez detenidos fueron trasladados en camiones del agrupamiento Fuerza de Tarea conocidos como “rinos” a la sede de la Fiscalía de Investigaciones de Delitos de Alto Impacto, ubicada en la colonia Jardín de la alcaldía Azcapotzalco.

Los hechos violentos generaron gran conmoción entre los habitantes de la colonia Agricola Oriental de la alcaldía Iztacalco, expresada a través de mensajes en redes sociales y sobre todo en grupos vecinales de Facebook.

Comentarios como “Fue horrible”, “Qué lamentable” y “Esto nunca había ocurrido aquí”, entre otros, inundaron esta red social en el transcurso de la tarde de ayer.

Por la noche, algunos medios de comunicación manejaron la versión de que una de las personas que perdieron la vida era en realidad un policía que estaba coludido con los extorsionadores, lo cual no fue confirmado oficialmente.

Por otro lado, el titular de la SSC, Pablo Vázquez, informó que un juez de control dictó ayer prisión preventiva en contra de cinco personas que presuntamente están relacionadas con el asalto a la casa del cantante Miguel Bosé registrado en agosto del año pasado.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la medida cautelar obedece por lo pronto a delitos contra la salud, portación de arma y cohecho, los cuales se acreditaron al ser detenidos en flagrancia hace cuatro días.

Añadió que la Fiscalía capitalina continúa con la investigación sobre la agresión al cantante español y a su familia para, en su caso, solicitar las órdenes de aprehensión por el delito de robo a casa habitación en contra de los cinco individuos, de nacionalidad colombiana.

Se prevé que este miércoles el juez de la causa determine si vincula a proceso o no a los cinco detenidos y que confirme o levante la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.