Borran requisitos para antros en San Ángel y Polanco

Borran requisitos para antros en San Ángel y Polanco
Por:
  • larazon

Por Nayeli Gómez

Bajo el argumento de fomentar la actividad económica en la ciudad, el Gobierno capitalino redujo los requisitos, sanciones y medidas de seguridad en zonas de alto impacto vecinal para la apertura y funcionamiento de establecimientos mercantiles como restaurantes, bares, antros y discotecas.

En zonas como Polanco, San Ángel, El Pedregal, Zona Rosa y la Condesa, las flexibilizaciones serán en materia de estacionamientos, horarios de cierre e invasión en espacios públicos.

Y es que en la propuesta que envió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a la Asamblea Legislativa del DF para la apertura de negocios se establece que aquellos restaurantes, antros o bares que se encuentren en inmuebles catalogados por el INAH o INBA estarán exentos de tener cajones de estacionamientos, así como los que tengan menos de 100 m2 de área.

En la ley que está en vigor y que apenas fue publicada el 26 de enero de 2009 se establecía como obligatorio tener servicio de estacionamiento en este tipo de inmuebles.

Además, en la nueva normatividad el GDF propone ampliar los horarios de los negocios que se localicen en zonas que requieran fomento económico y reactivación turística.

Como parte de las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles se plantea que los horarios se ampliarán con el cierre de la barra a las 2:30 horas y media hora más tarde el establecimiento. Actualmente, los lugares deben cerrar a las 2:00 de la madrugada, sin excepción alguna.

Incluso, en el artículo 30 de la iniciativa, las autoridades dejan abierta la puerta para ampliar más el horario de antros y discotecas, a lo antes mencionado.

También amplían el horario de domingo a miércoles dos horas más de lo que actualmente se permite, es decir que pasara de las 12 a las 2 de la mañana.

"La Secretaría de Gobierno, con la opinión de las Secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico, mediante acuerdo que se publique en la Gaceta Oficial, atendiendo a criterios

de fomento de actividad turística y de recuperación económica del sector turístico, podrá establecer horarios distintos a los previstos", señala el artículo.

En el capítulo cuarto de la iniciativa se modifica el artículo 14 con lo que no será una obligación para los establecimientos contar con un seguro de responsabilidad civil para los clientes y que actualmente es requisito para obtener una licencia especial en los lugares con venta de bebidas alcohólicas, licencia que también fue eliminada y sustituida por un permiso denominado “comercio en zona de alto impacto”.

Los comercios que cuentan con instalaciones en la vía pública ya no tendrán que presentar un croquis de las rutas de evacuación ni de la distribución de las mesas, requisito que solicitan las áreas de protección civil de las delegaciones.

Y para colocar las mesas en la vía pública ya no será necesario obtener un permiso aparte, sino que el dueño sólo deberá dar aviso a las autoridades y de no hacerlo tampoco recibirá la sanción que se contempla en la norma existente en la que se le quitaba la licencia de operación.

Y aunque las restricciones en la modalidad de barra libre o cualquier promoción similar siguen siendo prohibidas, de acuerdo con el artículo 28, se estableció que los bares y antros no podrán hacer distinción de géneros en los precios, es decir, no podrán cobrar cover o admisión sólo a hombres.

 PARKING. En la ley que está en vigor y que apenas fue publicada el 26 de enero de 2009 se establecía como obligatorio tener servicio de estacionamiento en estos inmuebles.

agp