Claudia Sheinbaum se reunirá con constructores

Busca Sheinbaum que constructoras aporten recursos a reparación de L-12

Contacta a ICA y a Carso tras primer reporte de empresa noruega; anuncia revisión; AMLO apoya a la Jefa de Gobierno en torno a supervisión completa para tener absoluta seguridad; Respalda a Slim; señala que está siempre en condiciones de llegar a acuerdos y no juega a las vencidas

Elementos de la policía capitalina resguardan, ayer, la zona cero del accidente.
Elementos de la policía capitalina resguardan, ayer, la zona cero del accidente.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana se reunirá con representantes de las empresas ICA y Carso para comenzar el proceso de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, en el cual se busca que ambas apoyen en lo económico.

“Vamos a tener ya una reunión física, apenas fue una comunicación telefónica. Por lo pronto, ya he tenido contacto con Carso y con ICA, vamos a entablar esta mesa técnica y por supuesto queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos, dada la condición de los peritajes”, detalló.

En conferencia de prensa, adelantó que en un mes deberán tener el proyecto ejecutivo, en el que participarán Carso e ICA con reuniones técnicas. También, añadió que buscarán a la empresa Alstom para comenzar los acercamientos.

“No podemos esperarnos a todos los estudios, de aquí a que terminen, el peritaje termina en agosto, no conocemos cuales son los tiempos de la Fiscalía y, también este estudio que está haciendo el Colegio de Ingenieros. Entonces, en este caso, decidimos avanzar ya en el proyecto ejecutivo de rehabilitación, mientras se siguen haciendo los otros estudios, tanto en el tema del elevado como algunos temas que se encontraron en la parte deprimida, en el túnel”, señaló.

En torno a la rehabilitación, dijo que una vez que termine la primera fase del peritaje se tiene que revisar qué fue lo que pasó con la Línea 12, porque independientemente de las responsabilidades que vengan en otras instituciones, se tiene que partir de ahí para ver la incorporación de las empresas en el proceso de mantenimiento.

“Es la mesa técnica, por lo pronto, y lo que nosotros queremos, pues es que haya una participación, en la rehabilitación de la Línea 12; dado lo que se presentó en el peritaje”, comentó.

Respecto a si habrá juicios a las empresas constructoras, la mandataria señaló que no habrá negociaciones, ya que es tema de la Fiscalía capitalina, y ello depende del mismo peritaje.

“No, no hay una negociación en este sentido, eso tiene que ver con la Fiscalía; sino, sencillamente, hay un peritaje, hay empresas que participaron en esta construcción y estamos convocándolas para que podamos tener esta Mesa Técnica”, remarcó Sheinbaum Pardo.

Respecto de si las empresas podrán ser sancionadas o inhabilitadas en posteriores contratos, dijo que por el momento la prioridad es dialogar para comenzar a la brevedad la rehabilitación, y conocer todos los problemas que tiene la Línea 12, así como la atención a las víctimas y la reparación del daño.

Por otra parte, aseguró que fue el Gobierno capitalino fue quien buscó al ingeniero José María Riobóo, que es el mejor estructuralista del país, para que participe en las mesas porque con su experiencia se asegura que las cosas se harán bien.

Aparte, dijo que se podría haber licitado una empresa, “pero preferimos acercarnos directamente con los especialistas y los expertos para que, independientemente de que el estudio sigue, se pueda hacer este proyecto de reforzamiento de la Línea 12 en el tramo elevado, y esta revisión que ya inició en el tramo deprimido no se ve que tenga realmente ningún problema estructural, sino más bien, otro tipo de problemas que es importante empezar a reparar desde ahora”.