Caen operadores de La Unión Tepito otra vez en un exclusivo edificio

Caen operadores de La Unión Tepito otra vez en un exclusivo edificio
Por:
  • kevinruiz

En un complejo de lujo al sur de la Ciudad de México fue detenido Alexis Martínez, El Alexis, principal operador financiero de La Unión de Tepito y encargado de clonar tarjetas de crédito para que el grupo criminal realizara actividades ilícitas.

En el operativo conjunto entre la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Federal (PF) también capturaron a un individuo conocido como El Perky, presunto narcomenudista, quien se encontraba en el número 803 de la torre 1 del conjunto habitacional ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, entre Insurgentes y Periférico, junto a dos mujeres.

Las acciones en busca de los integrantes de La Unión se realizaron en el inmueble con el número 270 de la calle Iglesia, en la colonia Loreto y Campamento. Ahí, federales cercaron el edificio para ingresar por los dos integrantes de la banda.

Los agentes buscaban aprehender al actual líder de La Unión de Tepito, Víctor Hugo Ávila, El Huguito, quien, luego de las detenciones de Roberto Moyado Esparza, El Betito, y David García Ramirez, El Pistache, asumió la cabeza de la organización desde el año pasado.

Cabe destacar que la que aprehensión se realizó en condiciones similares a la de los exlíderes capturados, en conjunto residenciales de distintas zonas de la capital del país, El Pedregal y Santa Fe, donde buscan pasar inadvertidos.

El Alexis es señalado como principal clonador de tarjetas, utilizadas por los integrantes del grupo para obtener recursos de forma ilícita, quienes concentran sus operaciones en el primer cuadro de la capital del país, donde realizan delitos como extorsión, cobro de derecho de piso e invasión de predios, principalmente contra comerciantes de Tepito y el Centro Histórico.

Además, es el principal sospechoso de la desaparición de Karina Itzel de 27 años de edad, reportada por su familia desde diciembre del año pasado, con quien aparentemente sostenía una relación sentimental.

Los dos delincuentes y las dos mujeres con quienes se encontraban en el departamento, fueron trasladados la tarde de ayer a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en donde se definirá su situación legal, aunque las autoridades no han dado a conocer los cargos que se les imputan.

Con la detención de dos de los integrantes de La Unión de Tepito se merma la estructura criminal, a la búsqueda de El Huguito, a quien se le atribuyen diversos homicidios, entre ellos los de seis personas en una balacera en septiembre pasado en Plaza Garibaldi.

Por este caso, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina cuenta con una carpeta de investigación en la que se señala al Huguito como uno de los sicarios vestidos de mariachi que pretendían ejecutar a Jorge Flores, El Tortas, líder de la banda rival, Fuerza Anti-Unión, que presuntamente surgió en 2018 como rival de El Betito; la PGJ ya cuenta con orden de aprehensión en su contra, a la espera de ser ejecutada.

Apenas el pasado 4 de febrero, autoridades capturaron en el Estado de México, a Brayan Mauricio, El Pozoles, identificado por operar parte de las extorsiones a comerciantes de la zona Centro, al lado de un grupo de colombianos que fungen como brazo armado y operadores del modus operandi “gota a gota”.

El Dato: Alexis ya se le había escapado a agentes de la Procuraduría capitalina en junio del año pasado, cuando se encontraba custodiado en un hospital de la Ciudad de México.