¿Qué tiene que ver Rita Guerrero en esto?

10 nombres de mujeres sustituirán calles con nombres de hombres en la CDMX

Algunas calles de la Ciudad de México con nombres de hombres serán sustituidos por nombres de mujeres que también hicieron algo por México

Pronto se sustituirán los nombres de algunas calles en la CDMX.
Pronto se sustituirán los nombres de algunas calles en la CDMX.Cuartoscuro / La Razón.
Por:

Dice la gente que viene por primera vez a la Ciudad de México, que es enorme y se preguntan cuánto es lo que tardarían para conocerla completamente. Los capitalinos responden que ni ellos mismos la conocen en su totalidad de tan grande que está. Aprenderte el nombre de las calles, las rutas, las Líneas del Metro, del Metrobús, saber en dónde pedir la bajada en el camión, en fin... Es una metrópoli que muchos no quieren, pero millones más, la aman. 

Para que te cuestiones más sobre si algún día la conocerás completamente, te traemos un nuevo listado con 10 nuevos nombres de calles de la CDMX, nombres de mujeres que sustituirán nombres de hombres para resaltar su contribución en la historia de México.

Conoce los 10 nuevos nombres de calles en la CDMX

Debes tomar en cuenta que estos nuevos nombres se les pondrán a calles que ya tienen uno, por lo que tendrás que poner mucha atención para que no te confundas. Todo esto forma parte de la iniciativa "Ciudad de las Heroínas", la cual comenzó el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, con el objetivo de rescatar la memoria de las mujeres que han marcado la historia en nuestro país. 

Estas son algunas de las mujeres cuyos nombres van a sustituir nombres de mujeres en la CDMX.
Estas son algunas de las mujeres cuyos nombres van a sustituir nombres de mujeres en la CDMX.Gobierno de la Ciudad de México

La iniciativa responde a una convocatoria realizada para recordar a mujeres que han destacado en México, en ámbitos como la historia, la política, el arte, la ciencia. A través de una consulta digital en la que participaron 25 mil ciudadanos, se seleccionaron nuevos nombres para calles y avenidas en la CDMX que a continuación te presentamos: 

  1. Rita Guerrero, registró 6 mil 859 votos. 
  2. ​Adela Salazar, registró 2 mil 558 votos. 
  3. ​Benita Galeana, registró mil 969 votos. 
  4. ​Elvia Carrillo Puerto, registró mil 390 votos. 
  5. ​Remedios Varo, registró 903 votos.
  6. ​Rosario Castellanos, registró 902 votos.
  7. ​Adela Velarde, registró 872 votos. 
  8. ​Valentina Ramírez, registró 862 votos. 
  9. ​Matilde Montoya, registró 792 votos. 
  10.     ​Elena Garro, registró 788 votos. 

Estos nombres van a sustituir próximamente a otras calles que llevan nombres de hombres como Gustavo Díaz Ordaz o Antonio López de Santa Anna. Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Seduvi, informó que en la CDMX existen 27 calles con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, distribuidas en 23 colonias de varias alcaldías. Por lo que es necesario hacer estos cambios para honrar a mujeres que hicieron algo por México. 

¿Cómo participar en esta encuesta?

Al haber miles de calles en la CDMX con nombres de hombres, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, señaló que es necesaria la inclusión de las mujeres desde las mismas calles de la capital para reconocer su contribución en distintos ámbitos. 

"Tenemos mucho por hacer. El 95 por ciento de las calles de la ciudad llevan nombres de hombres y creemos que es importante contar la historia, simbolizar la historia desde el punto de vista y la mirada de las mujeres", explicó. 

Cuando se vuelva a abrir otra convocatoria, pues quedaron pendientes algunos nombres en la votación como Pita Amor, Amparo Ochoa, Leona Vicario, Rosa Luxemburgo o Leonora Carrington, podrás participar en la encuesta, haciendo click AQUÍ. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.