Mercado de Jamaica luce abarrotado

Capitalinos buscan flores y mariachis para las madres

Un arreglo con adornos y decenas de rosas en el centro de abasto se cotiza hasta en mil pesos; los chocolates y los globos decorados son muy solicitados; centenares acuden a Garibaldi para contratar músicos

Apenas se podía caminar por los pasillos del Mercado de Jamaica, ayer.
Apenas se podía caminar por los pasillos del Mercado de Jamaica, ayer.Foto: Frida Sánchez, La Razón
Por:

Chocolates, ramos de flores, prendas de vestir y mariachis fueron algunos de los artículos y servicios más buscados por los capitalinos en la víspera del Día de las Madres, que este año, ya sin restricciones, revivió en los comerciantes la “esperanza” de obtener mejores ventas.

Ayer, decenas de capitalinos abarrotaron los pasillos del Mercado de Jamaica, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, para comprar arreglos florales para sus madres.

En los pasillos de este centro de abasto, en los que apenas se podía caminar, se pudo observar todo tipo de arreglos, desde ramos pequeños, con unas cuantas flores y a precios muy económicos, hasta los de mayor tamaño, elaborados con adornos y con decenas de flores entremezcladas, hasta en 550 pesos.

Comerciantes del mercado comentaron a La Razón que las ventas con motivo del 10 de mayo de este 2023 son mayores a las de los años anteriores, por lo que para algunos esta fecha volvió a ser una de las “más importantes del año en cuanto a ganancias”.

Para una locataria, la celebración de este año conlleva “la esperanza de mejorar las ventas después de la pandemia y los años pasados en los que muy poca gente venía”.

Un día antes de la celebración se generaron tumultos de compradores que preguntaban por los mejores precios para adquirir arreglos florales, canastas con dulces típicos mexicanos y globos decorados con mensajes para las madres. En los puestos también destacaron cajas con chocolates mezclados con rosas y tazas decoradas.

“Ésta es para lucirla y ésta es para que le dure, ¿cuál busca?”, se escuchó decir a un comerciante, quien explicó que el precio de los arreglos depende de lo que busquen los clientes.

Jessi Rodríguez, una capitalina de 21 años, visitó el mercado junto a sus tías para llevarle un arreglo a su abuela y “de paso” comprar uno para su madre. “Compré varias flores, una docena de rosas y una canasta, también elegí otras para mi abuela... en total gasté como 400 pesos”, contó.

Entre las flores que más se llevan en esta época para las madres capitalinas son las rosas, de acuerdo con los comerciantes, cuyos precios van desde los 80 pesos la docena hasta arreglos muy elaborados con decenas de rosas, en poco más de mil pesos.

Sin embargo, en esta fecha, los compradores “también buscan mucho los arreglos muy coloridos que tengan flores llamativas”, como tulipanes, cuyo costo está entre 250 y 300 pesos, así como los arreglos que tienen decorados en papel de colores o cajas con chocolates.

Julián, otro visitante del mercado, salió de ahí con un ramo de rosas “para mi jefecita”, el cual le costó mil 350 pesos. “Todas rojas, porque son las que más le gustan a ella”, dijo.

Aparte, en calles del Centro Histórico se observó algunos negocios con letreros en los que se ofertan paquetes de alimentos para celebrar con motivo de la fecha, además de reservaciones especiales.

Mientras que en otras zonas de la ciudad, como Plaza Garibaldi, grupos de mariachis se alistaban para ofrecer sus servicios y entonar Las Mañanitas a las madres en la madrugada de este miércoles. Los solicitantes hacían las últimas negociaciones. Cada año, esta plaza ubicada en el centro de la alcaldía Cuauhtémoc reúne a familias enteras que llevan a sus madres a escuchar serenata, una de las tradiciones más solicitadas de la Ciudad de México en esta época.