El acompañamiento fue constante, dice la secretaria de Salud

Capitalinos “no estuvieron solos” durante la pandemia

Oliva López Arellano señala que los pacientes tuvieron apoyo social de diversas formas; recomienda seguir utilizando el cubrebocas en lo que resta de marzo y esperar a las definiciones a tomar en abril

Capitalinos “no estuvieron solos” durante la pandemia
Capitalinos “no estuvieron solos” durante la pandemiaFoto: Archivo.
Por:

Durante los peores momentos de la pandemia de Covid-19 los pacientes que permanecieron en sus casas “nunca estuvieron solos”, pues en todo momento tuvieron el acompañamiento de las autoridades capitalinas, aseguró la secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

En entrevista con La Razón, la funcionaria afirmó: “cuando fue el resguardo generalizado, las personas se quedaban en su casa pero con un monitoreo telefónico, con un seguimiento desde nuestro sistema automatizado, y con vistas domiciliarias de las brigadas de salud en tu casa”.

Añadió que estos pacientes siempre tuvieron un soporte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para “su covid leve o moderado, transitarlo en las mejores condiciones”.

Además, dijo, tuvieron un apoyo social donde se les entregaba un kit monetario-alimentario, y con medicamento para que pudieran transitar su enfermedad y el aislamiento de ellos y su familia en las mejores condiciones.

López Arellano aseguró que durante el paso de la pandemia, el sector salud ha tenido un “aprendizaje intenso”, principalmente con un trabajo “articulado e igualitario” que permitió que la atención durante la crisis sanitaria fuera una “fiesta colectiva”.

Gráfico
Gráfico

Destacó que desde la dependencia se ha trabajado en la prevención y promoción de la salud, así como en la detección temprana de enfermedades y el monitoreo de las mismas, de tal manera que las personas puedan estar “atentas a su condición de salud y poder intervenir tempranamente”. Resaltó que “se hizo uso de todos los recursos de la política pública, para apoyar a los ciudadanos, por medio de métodos como el SMS, códigos QR, y el fortalecimiento del monitoreo desde locatel”

“La telemedicina ha sido fundamental para enfrentar la pandemia y de ahí continuar en el fortalecimiento de los servicios”, indicó.

López Arellano señaló que, pese a que en los últimos días la capital alcanzó niveles de positividad por debajo del nueve por ciento, a la par que las hospitalizaciones y la demanda de servicios de pruebas en quioscos van a la baja, “la pandemia sigue” y aún hay transmisión viral, por lo que es importante cuidarse.

Destacó que el factor clave es que las personas que presenten algún síntoma relacionado con el virus no acudan a ningún sitio, para evitar la propagación.

La secretaria de Salud recordó que en la capital del país ya se contempla la posibilidad de retirar el cubrebocas a partir de abril, pero solo en espacios abiertos y si los datos continúan a la baja. Sin embargo, advirtió que aún es pertinente usarlo hasta que termine marzo, ya que es cuando concluye el periodo intensivo de vigilancia de enfermedades respiratorias.

Respecto a los eventos masivos que han tenido lugar en los últimos días, como parte de la reactivación económica, como conciertos y festivales, López Arellano consideró que, aunque se vio a personas que se quitaron el cubrebocas, “hubo muchas” que sí dieron seguimiento a esta medida, además de que se trató de eventos organizados al aire libre.

“Aquí ya tiene más que ver con una percepción del propio riesgo, la clave es que personas que tienen síntomas no acudan a ninguna aglomeración”, remarcó.

  • El dato: En los últimos días, la Ciudad de México ha registrado niveles de positividad al virus del Covid-19 inferiores al 9 por ciento, lo que refleja una baja en la pandemia.