Enfrentan falta de atención para recuperarse

En CDMX, 90% de los pacientes lidia con el virus activo en casa

Sólo 10 por ciento, en hospitales Covid; cifra de enfermos ambulatorios (no internados) aumenta conforme crece la desaturación de nosocomios

Una mujer auxilia a su madre al dejar el hospital en CDMX, aún con Covid, ayer.
Una mujer auxilia a su madre al dejar el hospital en CDMX, aún con Covid, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

En CDMX, casi 90 por ciento de enfermos con Covid han sido ambulatorios; es decir, requirieron atención en un hospital o clínica sin ser internados, lo que implica que han tenido que lidiar con la enfermedad desde casa y que, además, enfrentan el desafío de recuperarse con pocas posibilidades de atención médica presencial.

De acuerdo con el tablero Covid del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 89.76 por ciento de enfermos con el virus en la capital son ambulatorios y sólo 10.24 por ciento han estado en hospitales reconvertidos.

Si bien a lo largo de la emergencia la mayoría de infectados libra la enfermedad en su hogar, el porcentaje sigue aumentando a medida que disminuye la saturación hospitalaria, un esfuerzo que comenzó a finales de 2020, cuando la capital se adentraba en el peor pico hasta ahora registrado de casos graves de Covid desde que se tuvo el primer registro.

Según datos de Conacyt, para el 19 de enero, cuando el Gobierno capitalino reforzó su estrategia de atención especializada de Covid en casa (con cuidados similares a los que se ofrecen en un hospital), los pacientes ambulatorios equivalían a 88.85 por ciento del total de enfermos. Ya en la última actualización este grupo casi representa el 90 por ciento.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con un estudio de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, los pacientes ambulatorios con Covid-19 se enfrentan a que los servicios que requieren para su recuperación no están a la mano, entre otras cuestiones porque, al tratarse de una enfermedad nueva, existen aún pocos o nulos mecanismos en los hospitales que atiendan esta demanda.

“Esta pandemia ha provocado un gran impacto en los servicios sanitarios de la atención aguda y urgente”, pero también “está repercutiendo, y repercutirá en un futuro cercano, sobre los servicios que no están en la primera línea de atención, entre ellos, los de medicina física y de rehabilitación”.

Así, señala, en el momento actual, en los servicios de rehabilitación se está produciendo la desconversión “de profesionales hacia otras áreas médicas” que dejan a los pacientes ambulatorios Covid en una situación de vulnerabilidad.

Además, apunta que la disminución de la actividad presencial sobre estos pacientes “puede repercutir negativamente en su recuperación funcional”.

Gráfico
Gráfico

AVANZA VACUNACIÓN

El Gobierno de la CDMX informó que a partir de esta semana la campaña de inmunización contra el Covid-19 continuará en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se espera la inoculación de más de 91 mil personas y un promedio de 9 mil dosis por día, con el biológico de la farmacéutica china Sinovac. Además, arrancará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, para adultos mayores de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

En Venustiano Carranza serán 53 células de vacunación en dos macrounidades ubicadas en las antiguas instalaciones de la Primera Región Militar, en la colonia Aviación Civil, y en el Internado 17 de la Secretaría de Educación Pública.

La administración capitalina indicó que, a la fecha, se aplicaron 271 mil 734 vacunas a trabajadores de la salud en primera línea contra el Covid-19, de los que 158 mil 688 son primeras aplicaciones y 113 mil 146 segundas dosis.

Ayer, la campaña de vacunación continuó en Azcapotzalco, donde al corte de las 18:00 horas se registraron 9 mil 732 vacunas colocadas. En suma, tuvo 79 mil 448 inoculaciones.

En el avance de la jornada de vacunación antiCovid, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México detectó 10 casos con algún malestar por la vacuna en adultos mayores. Oliva López Arellano, titular de la dependencia, explicó ayer que un hombre que recibió el inmunizador el pasado 14 de marzo, en Azcapotzalco, perdió la vida horas después de ser inoculado; sin embargo, las autoridades certificaron que su fallecimiento fue por la gravedad de las comorbilidades que padecía.

Gráfico
Gráfico