Escuelas públicas y privadas

Regreso a clases en la CDMX apenas fue el 5.2%

Sólo 80 mil alumnos regresaron a clases presenciales este 7 de junio; en la capital abrieron mil 103 planteles de preescolar, primaria, secundaria y especial

Regreso a clases en la CDMX apenas fue el 5.2%
Regreso a clases en la CDMX apenas fue el 5.2%Foto: Alejandro Rodríguez
Por:

De más de un millón y medio de alumnos de educación básica, sólo 80 mil regresaron a clases presenciales este lunes, lo que equivale a 5.2 por ciento.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) indicó que en la capital abrieron mil 103 planteles de preescolar, primaria, secundaria y especial, tanto públicos como privados, de los 4 mil que hay en la capital, es decir, el 27 por ciento de centros de nivel básico.

Según las autoridades locales y federales, el regreso a las aulas significa la oportunidad de reencuentro para alumnos y personal educativo, además de que es parte de la ruta para transitar hacia la nueva normalidad, después de más de un año sin actividad.

La AEFCM añadió que en todos los inmuebles que determinaron reactivar clases, la decisión se tomó de manera colectiva y voluntaria, con las madres, padres y tutores a través de los Consejos Técnicos Escolares.

“Este regreso a clases presenciales se dio en plena armonía y sin incidencias, con un aforo de 80 mil estudiantes y 10 mil personas entre docentes, administrativos y de apoyo”, señaló un comunicado.

Al respecto, la mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de que las escuelas abran poco a poco, para dar oportunidad a aquellos jóvenes, niños y niñas que, por diversas circunstancias, no pudieron seguir sus clases a distancia. Así, el contacto con los profesores permitirá terminar el ciclo escolar de la mejor manera, dijo.

Cuestionada sobre si la baja cantidad de escuelas que abrieron ayer significa un revés a la convocatoria planteada desde el Gobierno federal, opinó que ella no lo considera así, pues los planteles tendrán clases sólo en la medida que lo deseen las comunidades.