Niega CDMX que el lunes vaya a transitar a semáforo verde

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, aclara las reglas de semaforización en la capital del país

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explica la semaforización del país.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explica la semaforización del país.Mario Jasso/Cuartoscuro.
Por:

La Ciudad de México lleva menos de una semana en el color naranja del semáforo epidemiológico de COVID-19 y con ocupación hospitalaria de 56 por ciento, lo que significa que no tiene condiciones para pasar al color verde, aclaró José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

Este jueves, en algunos medios de comunicación se dio a conocer el proyecto preliminar de semaforización de la Secretaría de Salud federal, en el que, presuntamente, la capital del país avanzaría, a partir del lunes, al color verde del semáforo, sin pasar por el amarillo. 

En respuesta,  Peña Merino negó que esto vaya a suceder y publicó un tuit con las reglas de semaforización, para aclarar que, de acuerdo con los lineamientos que rigen el cambio de color, no se cumple el estatus para avanzar.

De acuerdo con las reglas, para pasar al semáforo verde, la ocupación hospitalaria debe ser menor a 50 por ciento y llevar un mes con ocupación baja estable.

En la conferencia de este viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hablará sobre este tema.

ka/kl