Con la intención de que llegue más agua al Valle de México

Acuerdan pagar a Michoacán aportación al Cutzamala

CDMX y el Edomex pactan invertir 300 mdp como parte de “servicios ambientales”; tecnificarán sistemas de riego y de agua potable; beneficiará a 17 comunidades de la región oriente; en la imagen, Ramírez Bedolla y Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez BedollaFoto: Especial
Por:

Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, invertirán 300 millones de pesos para la recuperación de caudales en Michoacán, con lo que se pagará una "deuda histórica" en materia de uso de agua.

En conferencia de prensa conjunta, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunciaron que el proyecto tiene el objetivo de tecnificar dos mil 300 hectáreas del canal Bosque Colorines, el cual fue construido en 1951 para formar parte del Sistema Cutzamala, que brinda agua a los habitantes del Valle de México. 

La intención, explicó la jefa de Gobierno, sí es que con esta inversión llegue más agua a la Ciudad de México, pero también que se le otorgue "lo que le corresponde" al estado de Michoacán

Asimismo, adelantó que el próximo 22 de junio acudirán con los ejidatarios de la zona para otorgarles los títulos de concesión de agua.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que esta inversión dará beneficios principalmente a cuatro municipios: Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez; Juárez, donde dijo, los habitantes viven de la producción de guayaba y aguacate. 

"Juárez y Susupuato, son de los municipios con mayor pobreza en el estado de Michoacán, por lo tanto, toma mayor fuerza este acto, esta inversión donde se van a incorporar 800 hectáreas tecnificadas a riego, cada una con un costo aproximado de 200 mil pesos, además de que se va a rehabilitar un sistema, también de riego, aproximadamente, en total suman dos mil 800 hectáreas las que se van a beneficiar", indicó.

Con esto, destacó, se verán beneficiados unos mil 200 productores agrícolas de 13 ejidos y se crearán obras que beneficiarán con agua potable en nueve comunidades.

Por último, el gobernador de Michoacán agradeció la iniciativa de Claudia Sheinbaum, porque con este proyecto se rehabilitarán 2 mil 800 hectáreas del sistema de riego del sector agrícola.

"Agradecemos la iniciativa de Claudia Sheinbaum porque con este proyecto se rehabilitarán 2 mil 800 hectáreas del sistema de riego del sector agrícola, con beneficio directo para mil 200 productores del campo, pobladores de 13 ejidos y de 17 comunidades que no tienen acceso al agua potable", abundó.

Ramírez Bedolla explicó que en la primera etapa se pagarán servicios ambientales a dueños y poseedores de recursos naturales de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez.

Al evento asistieron el secretario de Medio Ambiente del estado, Alejandro Méndez; el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias; el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Aaron Mastache; el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona; el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Bourguett, entre otros.

lemm.