Beneficiarán a mil 600 agricultores

Invierten Edomex y CDMX 300 mdp para cuidar el Cutzamala

Firman convenio con Michoacán para recuperar caudal del Canal El Bosque-Colorines; con obras de tecnificación buscan mejorar abasto de agua en las 3 entidades

En la foto, Germán Martínez, Claudia Sheinbaum, Alfredo Del Mazo y Alfredo Ramírez, ayer.
En la foto, Germán Martínez, Claudia Sheinbaum, Alfredo Del Mazo y Alfredo Ramírez, ayer.Foto: Especial
Por:

Ayer, los gobiernos del Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México firmaron un convenio mediante el cual se invertirán 300 millones de pesos en la recuperación de los caudales del Canal Bosque-Colorines, con la mira de que las obras mejoren el abasto de agua para las tres entidades.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se reunieron en el municipio de Zitácuaro —de la última entidad— para signar el acuerdo correspondiente.

Durante la firma, en la que también estuvo presente el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, la Jefa de Gobierno destacó que se trata de un convenio “histórico”, en el que los gobiernos de la capital y del Estado de México invertirán, por primera vez, 300 millones de pesos a través del Fideicomiso 1928, para beneficiar a Michoacán, como un pago por sus servicios ambientales.

La mandataria explicó que las acciones beneficiarán a mil 600 agricultores de esa entidad, a quienes se les otorgarán títulos de derecho para que puedan abastecerse de agua potable y acceder a sistemas de irrigación, además de que se rehabilitarán los canales de riego ya existentes. 

“La única manera de afrontar el tema del agua, de la carencia de agua derivada del cambio climático, del incremento de las zonas urbanas en todo el país, es poniéndonos de acuerdo, pero no sólo poniéndonos de acuerdo desde los gobiernos, sino colaborando con la gente”, expresó.

En su participación, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó que esta es la primera vez que ambas entidades del centro invierten conjuntamente en obras que fortalecerán a una tercera entidad, pues “normalmente” estos recursos se usan para la capital o para el Estado de México.

El gobernador explicó que el objetivo de este convenio es administrar “eficientemente” el abasto de agua en la región, para responder a las demandas de los campesinos michoacanos y asegurar, al mismo tiempo, la disponibilidad de agua para los municipios mexiquenses y las alcaldías capitalinas, que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

“Es una inversión muy importante que nos ayuda a fortalecer estos sistemas de riego y al mismo tiempo, además de fortalecer el abasto de agua para estos distritos, también nos permite eficientar el Sistema Cutzamala, para que siga siendo una gran fuente, con más del 30 por ciento de abasto hacia lo que es el Valle de México”, señaló.

La única manera de afrontar el tema del agua, de la carencia de agua derivada del cambio climático, del incremento de las zonas urbanas en todo el país, es poniéndonos de acuerdo, pero no sólo poniéndonos de acuerdo desde los gobiernos, sino colaborando con la gente

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Del Mazo destacó el trabajo conjunto entre las tres entidades y resaltó la colaboración y disposición que ha existido, tanto con el gobernador de Michoacán como con la Jefa de Gobierno, para emprender proyectos que generen beneficios a largo plazo para los estados.

A su vez, desde la presa El Bosque, localizada en Zitácuaro, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que la inversión se destinará a sistemas de riego y de agua potable en comunidades y municipios del estado que aportan recursos hídricos y servicios ambientales al Sistema Cutzamala.

Ramírez Bedolla destacó que se beneficiará la zona agrícola de la región oriente, a la vez que se dotará de agua potable a las comunidades y se mejorará la planta de tratamiento que llega a la presa El Bosque.

Al dar a conocer los detalles del proyecto conjunto, Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuencas del Valle de México, explicó que la presa El Bosque consta de dos tomas, conocidas como alta y baja, en cada una de las cuales se realizarán obras.

De acuerdo con el funcionario, en la toma alta se prevé rehabilitar el canal de riego; se cambiará la válvula de emergencia de la obra de toma, se instalarán sistemas de agua potable en algunas localidades y se rehabilitará la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Zitácuaro. Además, se realizarán estudios para definir el volumen de agua que será usado por los agricultores.

En cuanto a la toma baja, el funcionario detalló que se incrementará la seguridad en la infraestructura para beneficio social en la región.

Beneficios en Bosque-Colorines

La presa El Bosque, en Zitácuaro, fue construida en 1951 por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, posteriormente, integrada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para formar parte del Sistema Cutzamala, el principal distribuidor de agua potable en el Valle de México.

Con la firma del convenio se prevé tecnificar dos mil 300 hectáreas del canal El Bosque-Colorines, que forma parte de la presa, con la intención de eficientar el uso de agua en la región y beneficiar a comunidades de 15 localidades, cuya principal fuente de ingresos proviene de actividades agrícolas.

Entre los municipios que se verán beneficiados destacan Susupuato y Juárez, en donde los pobladores han hecho extracciones de agua irregulares del canal para lidiar con la problemática de la falta de líquido para el riego de sus campos. Parte de esa agua que se extrae de forma irregular, que alcanza hasta los 5 metros cúbicos por segundo, es agua que originalmente sería destinada al Sistema Cutzamala.

Los beneficios derivados del convenio firmado ayer incluyen la entrega de títulos de concesión a los usuarios actuales a largo del canal y la modernización de la planta de tratamiento de Zitácuaro.

FBPT