Aumento en hospitalizados enciende alerta

CDMX, a un paso de volver a semáforo rojo

Si la ocupación general de camas, que se mantiene en 45.8%, llega a 54%, se cerrarán actividades no esenciales; reitera Sheinbaum necesidad de usar cubrebocas

Calle Madero, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Calle Madero, Centro Histórico de la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Debido a que en los últimos cinco días se ha incrementado en uno por ciento el número de personas en camas de hospitalización por Covid-19, la Ciudad de México mantendrá el semáforo naranja con alerta; por ello, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió reforzar las medidas de prevención; entre éstas el uso de cubrebocas y la sana distancia.

“Seguimos en semáforo naranja para la próxima semana en la Ciudad de México, pero sí hay una alerta, como lo hemos estado reportando en los últimos días. Semáforo naranja con alerta, así le llamamos a la próxima semana, dado que en los últimos cinco días se ha incrementado el número de camas ocupadas en los hospitales de la ciudad. Hoy más que nunca hay que protegernos”, destacó en conferencia.  

En ese sentido, la mandataria local informó que hasta el momento hay dos mil 674 personas hospitalizadas de manera general y 774 intubadas, lo que representa una ocupación hospitalaria general de 45.8 por ciento y de 62.1 por ciento en terapia intensiva.

Si esta ocupación rebasa las cinco mil 127 camas; es decir, llega a 54 por ciento de su capacidad, la Ciudad de México volverá al semáforo rojo, advirtió, para lo cual faltarían 412 hospitalizaciones.

Desde el 6 de junio, cuando la capital pasó a semáforo anaranjado, la cifra de personas hospitalizadas tenía un descenso entre uno y cinco por ciento; sin embargo, en los últimos días hubo un aumento de uno por ciento.

“En los últimos días de ir reduciendo a ir subiendo nuevamente en los hospitales aleja la posibilidad del semáforo amarillo en la capital”, recalcó Sheinbaum.

Además, alertó que para octubre habrá un crecimiento exponencial del Covid si la tendencia de casos y hospitalizaciones no cambia.

Así, con el objetivo de evitar el retroceso en el semáforo epidemiológico, se determinó que en el Centro Histórico se regresará al cierre del horario a las 17 horas, ya que las medidas anteriores no han sido acatadas por los comerciantes; por ello, se tendrá el horario de 11:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes y en pares y nones.

Además, se fortalecerá el programa de colonias, pueblos y barrios, para detectar casos de coronavirus y aplicar más pruebas y se fortalecerá la supervisión en tianguis, comercios y transporte público para garantizar el uso de caretas y cubrebocas.

Por otro lado, destacó que las colonias donde más usan cubrebocas son Coyoacán (Coyoacán), Escandón, Argentina Poniente, Polanco II Sección y San Miguel Chapultepec (Miguel Hidalgo).

Mientras que donde menos se utilizan son Campamento 2 de Octubre (Iztacalco), Abdías García Soto (Cuajimalpa), la Unidad Habitacional El Pirú (Álvaro Obregón), San Juan Tepenáhuac (Milpa Alta) y Miguel Hidalgo (Tláhuac).

  • El dato: Si la capital retornara al indicador rojo del semáforo, se determinaría nuevamente el cierre de centros comerciales, centros religiosos y los negocios con actividad no esencial.

fgr