NO al maltrato animal

CDMX va por prohibir animales amarrados, enjaulados, peleas de gallos...

En CDMX la PAOT presentó una iniciativa para prohibir una serie de conductas que dañen la integridad de los animales como seres sintientes

Recientemente, se efectuó una orden de cateo en calle Bellini 51, colonia Peralvillo, para retirar 27 perros q sufrían de maltrato animal.
Recientemente, se efectuó una orden de cateo en calle Bellini 51, colonia Peralvillo, para retirar 27 perros q sufrían de maltrato animal.Twitter @PAOTMx
Por:

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento de la Ciudad de México (PAOT) presentará una iniciativa en materia de protección a los animales, en la que se especificarán nuevas prohibiciones, como peleas de perros, gallos y de cualquier otro animal.

También prohíbe amarrar, encadenar o enjaular a un animal de compañía así como del uso de animales vivos para disección en cuestiones académicas; sin embargo, la propuesta no contempla las corridas de toros.

Mariana Boy, titular de la PAOT, expuso que desde el 2019, el maltrato animal es la materia más denunciada ante la Procuraduría, con 50 por ciento de todas las quejas ciudadanas realizadas ante el organismo. 

NO al maltrato animal

La propuesta prohíbe las peleas de gallos  y de cualquier otro animal, sin importar su especie. También prohíbe amarrar, encadenar o enjaular a un animal de compañía, porque una parte importante de las denuncias que recibe la Procuraduría se refiere a animales amarrados.

La ley vigente sí prohíbe tener a los animales amarrados; pero lo condiciona a que sea de manera permanente, y esto representa un vacío legal porque, pues es muy difícil de acreditar que un animal está amarrado de forma permanente

detalló.

Otro de los capítulos de la iniciativa se refiere a los animales para investigación científica y enseñanza. En éste, se restringe el uso de animales vivos en disecciones, vivisecciones y experimentos con fines docentes en la educación básica y hasta educación media superior, a razón de que existen otras formas para conocer los organismos de los animales, como simuladores o materiales didácticos.

La iniciativa no contempla las corridas de toros, debido a que este tema requiere de mayor discusión, señaló la Jefa de Gobierno local Claudia Sheinbaum.  

Se tiene que discutir con la ciudadanía, como siempre lo hemos planteado (...). Es algo que se tiene que seguir planteando y platicando en la Ciudad, es algo importante