Pandemia por COVID

Tiene CDMX riesgo de repunte de contagios de COVID

Secretaría de Salud local señala sí hay riesgo de repunte de contagios de COVID; para evitarlo, Gobierno tiene campañas de vigilancia epidemiológica

Los habitantes de la CDMX siguen tomando medidas prevebntivas, como el uso de cubrebocas, por el COVID-19.
Los habitantes de la CDMX siguen tomando medidas prevebntivas, como el uso de cubrebocas, por el COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, señaló que  en la capital del país sí hay riesgo de repunte de contagios de COVID; porque la pandemia está vinculada a la movilidad de las personas, a las aglomeraciones y depende del cumplimiento de las medidas de higiene.

Durante la comparecencia de la funcionaria en el Congreso de la CDMX, comentó que hay sitios donde existe mayor densidad poblacional, por lo que el riesgo de contagios de COVID es aún mayor, pero pero para evitarlo, el Gobierno local tiene una comunicación permanente y campañas de vigilancia epidemiológica.

"No hemos dejado de tener esta dinámica proactiva de búsqueda de casos, de invitar a las personas a que se acerquen a un quiosco, aun cuando han disminuido los contagios de COVID, ha disminuido la positividad de 50 por ciento que teníamos en mayo a 14 por ciento que tenemos ahora, seguimos invitando a las personas a que no bajen la guardia", afirmó.

Afirmó que desde febrero del año pasado, se realizan acciones para la comunicación de riesgos, principalmente en lugares concurridos como las centrales camioneras, el aeropuerto y lugares como los mercados.

Respecto a la vacunación, López Arellano reconoció que el Gobierno de México negoció una cartera amplia de biológicos contra el COVID, tanto así que, en la CDMX, la inoculación abarcó dosis de distintas farmacéuticas, de manera que en pocos meses se podrá asegurar la cobertura de los adultos mayores de 60 años.

La secretaria adelantó que este año se espera que los pacientes ambulatorios que se atienden en el marco de la pandemia tengan un expediente médico digital.

EGC