Mantiene semáforo, pero con alerta ante posible retroceso

Medio país, en rojo; la CDMX logra naranja

En alerta máxima 16 entidades en nuevo semáforo; en la capital tras diferendo la dejan con el mismo color

Ciudad de México.
Ciudad de México.Foto: Archivo.
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México seguirá en semáforo naranja, pero “con alerta” la próxima semana, ante la pandemia de Covid-19. Esto pese a que la Secretaría de Salud (Ssa) federal había estimado un día antes que la capital volvería al rojo, el cual implica un nivel máximo de contagio.

“Seguimos en semáforo naranja con alerta en la ciudad. igual que la semana pasada”, dijo la mandataria capitalina en videoconferencia.

En su edición de ayer, La Razón informó que, de acuerdo con el proyecto de Informe semanal de evaluación de riesgo epidémico Covid-19, en poder de este medio, hasta el jueves la Ssa consideraba que para la semana del 3 al 9 de agosto, la capital estaría en rojo luego de mantenerse tres semanas en naranja. 

Sin embargo, en la capital del país fue el único cambio que hizo la dependencia federal respecto al documento citado, pues la mantuvo en naranja.

Previamente, Sheinbaum indicó que hay una ligera disminución en la ocupación de camas en hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pero si hubiera un aumento, retrocedería el desconfinamiento.

“Consideramos que si llegáramos a una situación de cinco mil 127 hospitalizados en la ZMVM tendríamos que irnos al semáforo rojo, pero ésta es una evaluación que tenemos que hacer todos los días, todas las semanas, estar informando a la población como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

“El día de ayer (jueves) las hospitalizaciones en la Ciudad de México bajaron en 99 camas de hospitalización, subió un poco el número de hospitalizados intubados, pero sumados los intubados y los no intubados, bajó en 99, de tal manera que hoy (viernes) ya hay tres mil 394 personas hospitalizadas en la CDMX”, refirió.

Consideramos que, si llegáramos a una situación de cinco mil 127 hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, tendríamos que irnos al Semáforo Rojo, pero esta es una evaluación que tenemos que hacer todos los días

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

La mandataria local añadió que en la ZMVM hay cuatro mil 599 hospitalizados, pero la reducción de camas en el último día permitió mantener a la CDMX en semáforo naranja. El porcentaje de camas disponibles es de 48.2 por ciento, que representan dos mil 368 en los 57 nosocomios de la ciudad y mil 208 camas de terapia intensiva, que representan el 59 por ciento del total de las disponibles.

“Esta es la evolución de la dinámica hospitalaria, que se mantuvo constante y se mantiene constante en las últimas semanas”, aseguró.

Además, explicó que las colonias donde se registra mayor uso de cubrebocas son: Juárez, en Cuauhtémoc (93 por ciento); Argentian Poniente, en Miguel Hidalgo (92); Asturias, en Cuauhtémoc (91); Tacubaya, en Miguel Hidalgo (91), y Santa Cruz Atoyac, en Benito Juárez (91 por ciento).

En tanto, las de menor uso de cubrebocas son Cultura Maya, en Tlalpan (58 por ciento); U.H. El Pirul, en Álvaro Obregón (58); Campamento 2 de octubre, en Iztacalco (56); Tierra Unida, en Magdalena Contreras (54) y Ampliación Miguel Hidalgo, en Tlalpan (53 por ciento).

Sheinbaum dijo que tienen varias semanas para fortalecer la estrategia para disminuir contagios y las hospitalizaciones; pero si en algún momento se llega a un mayor riesgo en las actividades, significaría un paso al semáforo rojo.