Reporte de hospitalizaciones

CDMX reabre parques de diversiones... y nada más

No estamos en el nivel de regresar al semáforo rojo, dijo la Jefa de Gobierno; sin embargo, no se abrirán nuevos servicios

Permanece en naranja por 19 semanas consecutivas; vuelve la actividad a Six Flags, ayer.
Permanece en naranja por 19 semanas consecutivas; vuelve la actividad a Six Flags, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el semáforo de riesgo para los siguientes días será de color naranja con alerta, debido a que entre el 10 y 19 de octubre aumentó el número de hospitalizaciones de 2 mil 566 a 2 mil 769.

Precisó que la entidad aún está 40 por ciento debajo del punto máximo de hospitalizaciones alcanzado el 21 de mayo, con 4 mil 575.

“El tema de nosotros no sólo es de un día para otro; hoy estamos 40 por ciento por debajo de nuestro punto máximo de hospitalizaciones que fue en mayo", refirió la mandataria capitalina.

La Ciudad de México pasó a naranja en el semáforo epidemiológico el pasado 29 de junio, lo que ha permitido desde entonces una apertura de actividades cada vez mayor.

En videoconferencia, Sheinbaum Pardo precisó que no estamos en el nivel de regresar al semáforo rojo, sin embargo, no se abrirán nuevos servicios.

Sobre las festividades de Día de Muertos, informó que los panteones públicos y privados permanecerán cerrados.

Sin embargo, explicó, la orientación a los panteones comunitarios es que también se mantengan cerrados, aunque se dejó la decisión a las alcaldías para que se pongan de acuerdo con los barrios originarios para que puedan abrir pero con estrictas medidas sanitarias.

Señaló que no se encuentran en condiciones de abrir alguna otra actividad, sino de mejor fortalecer las medidas sanitarias.

“Hemos visto que se han abierto bares y vamos a intensificar las inspecciones, ya que se encuentran estrictamente prohibidas. Cuando se dijo que algunos juegos mecánicos se podían abrir, se malinterpretó que las ferias o fiestas patronales podían abrirse, esas actividades siguen prohibidas”, explicó la Jefe de Gobierno.

Dijo que la zona metropolitana del Valle de México tiene la misma tendencia, además, de que en la capital se atiende el 25 por ciento del total de las personas que provienen en el Estado de México; pues “las puertas de los hospitales en la capital, siempre estarán abiertas”.

“Hemos tratado de que se vaya incrementando la cantidad de actividades en la Ciudad de México, con el objetivo de que se vaya reactivando la economía”, puntualizó.

Asimismo, señaló que en el ultimo mes se tuvo un ligero decremento en el número de pruebas, por ello, decidieron retomarlo e incrementar las pruebas desde la Secretaría de Salud capitalina a través de kioskos. 

“Son importantes las pruebas porque identificamos los casos positivos, les pedimos que se quedan en sus casas para evitar la propagación. La estabilidad de los últimos días ha sido por los llamados que hemos hecho”.

Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la realización de fiestas, celebraciones o reuniones familiares, que sean de más de 10 personas.

fgr