Analizan restricciones

La CDMX se estaciona en naranja por alza en hospitalizaciones

Al 15 de octubre había 3, 598 personas internadas; si tendencia sigue igual advierten restricción de actividades, cierre de sectores, ajuste de horarios...

Habitantes de la Ciudad de México.
Habitantes de la Ciudad de México.Foto: Archivo.
Por:

La Ciudad de México se mantiene una semana mas en semáforo naranja, pero con alerta, ya que se generó en los últimos días un incremento en el número de hospitalizaciones por Covid-19, por lo que se analizará si es necesario el cierre de algunas actividades, informaron autoridades de salud capitalinas.

“En los últimos días se generó un incremento en las camas de hospitalización, y hasta el momento hay 3 mil 598 camas ocupadas; además, tenemos un 26 por ciento de personas del Estado de México que se atienden en la Ciudad de México”, destacó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.

Detalló que, hasta octubre, se han realizado 44 mil pruebas para detectar el virus, que significa una positividad del 23 por ciento. La titular de la Sedesa dijo que en caso de que la tendencia al alza en la ocupación hospitalaria se mantenga se valorará la restricción de algunas actividades que han sido permitidas, incluyendo el cierre de algunos sectores y reducción de horarios de operación.

Reecordó que aún no tienen permitida su apertura billares; baños públicos como regaderas, vapor, sauna y baño turco; eventos deportivos con público; eventos sociales; conciertos, convenciones y congresos, excepto auto eventos; bares antros y centros de actividades nocturnas.

Así como oficinas corporativas; escuelas, actividades educativas y de enseñanza; guarderías del sector privado y públicos; parques acuáticos y balnearios del sector privado y público.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, añadió: “La Ciudad de México sigue en semáforo naranja. Hay un ligero incremento en la última semana (en hospitalizaciones), pero no queremos que esta tendencia se mantenga. Hemos visto como en otros países están nuevamente cerrando actividades, pues en tan solo 15 días se desbordaron los contagios; tal es el caso de España, Francia, Alemania e Italia. No queremos que eso pase en la ciudad y regresar a semáforo rojo”.

Comentó que las implicaciones económicas personales y sociales serían gravísimas; por ello, recordó que no es momento de hacer grandes fiestas, pues es justamente en esas reuniones sociales donde la gente se descuida y se transmite el Covid-19, por lo que llamó a no bajar la guardia y mantener las medidas.

Gráfico
Gráfico

AUMENTAN CONTAGIOS

Por la noche, autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) informaron que México alcanzó los 841 mil 661 casos acumulados de Covid-19, 6 mil 751 más que el jueves, y que en el mismo lapso hubo 419 muertos más, para un total de 85 mil 704 decesos.

En conferencia de prensa José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que a nivel nacional, las camas ocupadas por pacientes contagiados son del 29 por ciento, sin embargo, los estados con mayor ocupación son Nuevo León y Chihuahua con el 56 por ciento de camas utilizadas. Por el contrario, Chiapas y Campeche son los estados que menores pacientes tienen.

Asimismo, explicó que en el continente europeo, los contagios por Covid-19, se están duplicando y hasta cuadruplicado por el rebrote de la pandemia, como Francia, por lo que señaló la necesidad de seguir las recomendaciones de salud para evitar la propagación del virus, sobre todo en espacios cerrados.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que aunque el país suma 11 semanas consecutivas de descenso y hay 26 entidades que presentan una disminución, Nuevo León, Chihuahua y Durango presentan un repunte de contagios en las últimas semanas, por lo que recordó que es importante “repensar las intervenciones de confinamiento a partir del semáforo de riesgo elevado”.

fgr