Se analiza fecha para apertura de servicios religiosos

CDMX continuará en semáforo naranja pese a baja de casos

Claudia Sheinbaum dijo que no se deben relajar las medidas sanitarias; informó que en la capital se han registrado 60 mil 474 casos por COVID-19

Aglomeración en la Ciudad de México, el 11 de julio de 2020.
Aglomeración en la Ciudad de México, el 11 de julio de 2020.Foto: AP.
Por:

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que la Ciudad de México continuará en semáforo naranja la siguiente semana, esto por la pandemia de COVID-19.

Si para el domingo 26 de julio se da una baja en el número de contagios, los servicios religiosos comenzarían a reaperturar, pero siguiendo las medidas sanitarias y que solo duren 30 minutos, se informó.

Además, el servicio religioso sólo contemplaría el 30 por ciento de personas en las iglesias con uso de gel, cubrebocas y demás medidas que eviten la propagación del virus.

Asimismo, se reanudaría el préstamo de libros en bibliotecas, no para leer en el lugar sino para llevarlos a casa. 

También, en los 34 kioskos que se instalaron esta semana se atendieron a 24 mil 468 personas y se han realizado 2 mil 513 muestras.

En conversación con los comerciantes del Centro Histórico se acordó que el horario para el mayoreo de productos sea de 06: 00 a 12:00 horas, para facilitar la descarga en la noche de los productos, y ampliación de una hora para comercio al menudeo, de 11:00 a 18:00 horas.

“Nos permitirá reducir la concentración de personas en el Centro Histórico porque tenemos un aumento importante de personas. Necesitamos seguir con las recomendaciones de salud, usar cubrebocas y gel antibacterial. Continuamos en semáforo naranja, tenemos un incremento de camas disponibles pero vamos lentamente y no estamos en condiciones de pasar aun a semáforo amarillo”, destacó

En conferencia señaló que hasta el momento llevan 60 mil 474 casos por Covid-19; cinco mil 907 casos activos estimados y ocho mil 08 personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia.

Dos mil 572 personas se encuentran hospitalizadas y 813 se encuentran entubados y en tres días se redujeron 60 camas. 

“En la semana anterior más número de camas fueron desocupadas, pero aun así seguimos disminuyendo; se han recuperado 18 mil 160 personas y en terapia intensiva hay una desocupación del 60 por ciento”.

La mandataria capitalina dijo que se ha incrementado la movilidad en el transporte privado y también ha aumentado en el Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero, Ecobici y Trolebús. 

“De esta manera, la alcaldía de Iztapalapa es la que más ha incrementado su movilidad en la última semana”, destacó.

Las colonias que sus habitantes usan más los cubrebocas son Coyoacán (Coyoacán), Plaza Acoxpa (Tlalpan), Villa Azcapotzalco (Azcapotzalco), Juárez (Cuauhtémoc) y Tlalpan Centro (Tlalpan). 

Por el contrario, las colonias con menor número de cubrebocas por habitantes  son Martín Carrera (Gustavo A. Madero), Degollado (Iztapalapa), Ejército de Agua Prieta (Iztapalapa), San Pedro de los Pinos (Benito Juárez) y Campamento 2 de Octubre (Iztacalco).

fgr