Negocios no esenciales deben cerrar a las 17:00

Aplicará en plazas el compras y te vas

Mañana reabren centros comerciales en CDMX con nuevas reglas; sólo se puede estar una hora; en tiendas departamentales, 40 minutos; medirán aforo y cierre será a las 17:00 horas

En un Centro Comercial se toman medidas sanitarias como la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y el ingreso de una persona por familia para evitar el contagio del Covid-19.
En un Centro Comercial se toman medidas sanitarias como la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y el ingreso de una persona por familia para evitar el contagio del Covid-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

De cara a la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales, programada para mañana, el Gobierno de la Ciudad de México acordó que, para que se respete el límite de aforo de 30 por ciento, los compradores deben permanecer al interior como máximo 40 minutos en las tiendas y una hora en plazas.

Sólo podrá entrar una persona sin acompañantes, con excepción de los menores y adultos de la tercera edad. Todos los negocios tendrán permitido operar de las 11:00 a las 17:00 horas, con excepeción de restaurantes, bancos, farmacias y supermercados.

Se negará el acceso a quienes no porten cubrebocas y se eliminarán los productos de muestra, como cosméticos y perfumes, así como los probadores de ropa.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) explicó que la manera en que se medirá el tiempo de permanencia será con un contador en las entradas y salidas (una sola puerta para cada fin) para detectar el flujo de peatones y automóviles.

“No se trata de dar un seguimiento individual de las personas, acordamos una medida que, de hecho, fuera efectiva; pero no fuera inducida ni punitiva (…) No esperamos que las tiendas vayan y persigan a clientes, lo que sí esperamos es que nos den los datos del aforo y eso a nosotros nos va a permitir estimar el tiempo promedio de permanencia, y eso es al final del día lo que nos importa”, señaló, en videoconferencia.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que esta medida se sustenta en el conocimiento científico de que en los lugares cerrados hay más riesgo de contagio. Así, el aforo menor de personas disminuye el riesgo y, en la misma lógica, ayuda que en estos lugares cerrados los visitantes estén el menor tiempo posible.

Gráfico
Gráfico

Puntualizó que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), en coordinación con las alcaldías, llevará a cabo visitas de inspección en tiendas departamentales y centros comerciales, con el fin de verificar que se cumplan con las medidas establecidas. Además, dijo, se espera que se recuperen alrededor de 30 mil empleos en el sector servicios y comercio.

“La gente está en general cooperando, hay excepciones como siempre lo he dicho, tan es así que siguen disminuyendo el número de contagios y sigue disminuyendo la hospitalización, esperemos que siga así. Y aun con la apertura, con este programa integral que tenemos, estamos buscando que sigan disminuyendo los contagios”, afirmó.

POSITIVAS, HASTA 40% DE PRUEBAS EN CDMX

En la estrategia para la detección de casos Covid con la aplicación de pruebas PCR, hay una tasa de positividad diaria de entre 37 y 40 por ciento, informó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP. Esto es un descenso, respecto a los entre 57 y 60 por ciento positivos que se detectaban hace mes y medio.

Detalló que la tasa de positividad diaria es el mejor indicador de la trayectoria de la enfermedad; no obstante, si notaran que el indicador incrementa a la par del número de casos activos se evaluará si lo que hay es un incremento en la tasa de transmisión de la enfermedad y no en la tasa de detecciones.

En cuanto a la búsqueda de contactos activos, el Gobierno local ha realizado 11 mil 239 llamadas telefónicas a personas con coronavirus, de las cuales sólo cuatro mil 400 (menos del 40 por ciento) accedieron a proporcionar los datos de sus contactos.

  • El dato: Ayer reinició el envío de mensajes SMS para informar que quienes hayan estado próximos a casos positivos a Covid-19 podrán recibir una llamada de Locatel, para responder un cuestionario.