Nueva sede

“Cerebro” del Metro estará en el C5

Buscan aprovechar la articulación de fibra óptica; tendrá un edificio que contendrá la infraestructura eléctrica, así como cuatro transformadores de alta gama

La construcción de la subestación eléctrica Buen Tono lleva 11 por ciento.
La construcción de la subestación eléctrica Buen Tono lleva 11 por ciento.Foto: Cuartoscuro
Por:

La subestación eléctrica de alta tensión Buen Tono y el Puesto Central de Control (PCC1), ambos del STC Metro, que sufrieron daños tras el incendio ocurrido en enero pasado, quedarán concluidos y entrarán en funciones para la segunda mitad del próximo año, anunció ayer el Gobierno capitalino.

El PCC1 (“cerebro”) se ubicará ahora en el Centro de Control, Comando Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5), para aprovechar la articulación de fibra óptica.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, dio a conocer que la nueva sede de Buen Tono, que estará ubicada en la colonia Centro, tendrá un edificio que contendrá la infraestructura eléctrica, así como cuatro transformadores de alta gama que sustituirán a los que se encontraban en el edificio que se incendió.

Con dicha estación se prevé suministrar la energía suficiente para abastecer a las líneas 1, 2 y 3 del Metro, y se realizó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para la modernización de la instalación.

De acuerdo con las estimaciones, se prevé que para marzo del próximo año queden concluidas la edificaciones y para agosto se prevé que pueda operar la nueva subestación.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se trata de un proyecto “de muy largo alcance” con el que se buscará “dar vida” al Metro, particularmente a las primeras líneas, lo que permitirá que funcionen al menos otros 50 años.