Chilenos permanecerán más días varados en AICM

Chilenos permanecerán más días varados en AICM
Por:
  • larazon

Falsa fue la esperanza que por momentos alegró a los 30 chilenos que se encuentran varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a que Aeroméxico no quiso endosar sus reservaciones para que la aerolínea Latam los pudiera regresar a su país.

A pesar de que el Consulado intervino y trató de mediar con la aerolínea mexicana, no pudo realizar ningún avance y sus boletos estarán disponibles hasta el 4 de abril, situación que podría agravar la salud de al menos tres personas que tienen enfermedades crónico-degenerativas y respiratorias.

Te puede interesar: Cierran fronteras sus países y se quedan varados en AICM

Tirza Villalobos de 61 años y con origen en la Ciudad de Arica, viaja con seis familiares, entre ellos su hijo con diabetes y una menor con asma; además, la chilena también padece diabetes y ya no cuenta con medicamento para atenderse. Por andar de un lado a otro negociando su salida de México, se produjo una herida en su pie izquierdo que pondría en riesgo su salud por la misma enfermedad.

“Estamos varadas acá y nadie nos ayuda; no he comido ni tengo medicamento. Estoy durmiendo en el suelo con mi familia desde hace días y nadie se acerca a regalarnos aunque sea un pan. Una señora me regaló un sándwich y le he estado dando mordidas para que no se me acabe, pero mi niña no ha comido y estamos cansados”, destacó a La Razón desde su campamento improvisado con maletas.

[caption id="attachment_1124945" align="alignnone" width="1280"] Foto: Eduardo Cabrera[/caption]

Cansados y molestos, pidieron a la Embajada de su país y al Consulado ayudarles, pues con cien pesos en la bolsa ve con preocupación cómo podrá pasar este día y darles aunque sea un pan a sus familiares que tampoco cuentan ya con recursos para seguir en el país.

Con lágrimas en los ojos, Tirza Villalobos pide a sus familiares en Chile le envíen algo de dinero para salir de México, ya que los vuelos por mas baratos cuestan más de 300 dólares y ella requiere por lo menos 2 mil 100 para sacar a toda su familia, aparte de comer.

A pesar de que tienen un baño frente a su campamento, no ha logrado bañarse ni lavarse la herida.

Contenido relacionado: Regresan a México siete mexicanos varados en Bolivia por Covid-19

“Yo necesito ayuda médica, no tengo medicamento y tengo que tomar metformina de 850 miligramos; no he tomado medicamento y ya no tenemos dinero para comer. Veníamos de vacaciones y ahora ya no sabemos qué hacer”, lamentó visiblemente consternada.

A pesar de que el Consulado los trasladó desde la Terminal 2 a la 1, no pudieron arreglar su regreso, pues el problema indicó la responsable del Consulado, es de la aerolínea y no de los gobiernos

Señaló que buscarían la manera de negociar un vuelo humanitario para sacar de inmediato a sus connacionales.

xrq