Dominaron quejas por falta de dinero y poca transparencia

Asumen 4 alcaldes con pocos fondos, 2 más no saben cuánto les dejan

En Á.O, M.H., Tlalpan y Magdalena Contreras tienen aprietos para cerrar el año; en Cuauhtémoc y Azcapotzalco no ven cuentas claras

Alcaldía Azcapotalco.
Alcaldía Azcapotalco.Foto: Especial
Por:

Al cierre del periodo de transición para el cambio de gobiernos locales en la Ciudad de México, tres alcaldes electos de oposición consideraron que los recursos que les dejan las administraciones salientes no son suficientes o se tienen deudas, mientras que otros tres no tienen certeza de cuántos recursos tendrán a su disposición para arrancar hoy sus respectivas administraciones.

Los alcaldes electos de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, y de Álvaro Obregón, Lía Limón, quienes asumen sus cargos este viernes -al igual que el resto de los alcaldes-, denunciaron que las autoridades salientes dejaron deudas y falta de presupuesto.

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, denunció que recibe una alcaldía “abandonada y saqueada”, por lo que tendrá que hacer frente a los últimos tres meses de este año con solamente el 1.4 por ciento del presupuesto total que recibió la demarcación para este año, cuando lo que correspondería sería tener al menos el 25 por ciento.

“Álvaro Obregón tiene un presupuesto anual de dos mil 995 millones de pesos; de eso, nos dejarán un presupuesto de 41.5 millones de pesos; esto representa sólo el 1.4 por ciento del presupuesto anual. Si consideramos que gobernaremos un trimestre del 2021, y que esto representa la cuarta parte del año, lo que esperaríamos hubiera sido contar con el 25 por ciento de este presupuesto”, explicó a La Razón.

Limón García sostuvo que la administración saliente se gastó el dinero desde junio pasado, cuando Morena perdió la elección.

Gráfico
Gráfico

En el rubro de obras públicas, la nueva alcaldesa explicó que para el 2021 se tenía un presupuesto de 533 millones de pesos, de los que el Gobierno local gastó entre 45 y 50 millones de pesos entre enero y junio pasados; esto es, alrededor del 9.3 por ciento del presupuesto.

Sin embargo, dijo, “de junio a hoy se dieron a la tarea de gastar todo lo demás, dejándonos sólo 2.9 millones de pesos; es decir, el 0.54 por ciento del total, dígase ejercido o comprometido, que es prácticamente lo mismo”, monto que consideró “absolutamente insuficiente” para pagar los servicios que requieren los habitantes, como alumbrado público, reparación de fugas de agua y drenaje, mantenimiento de vialidades, obras de infraestructura y otros.

En materia de seguridad, la alcaldesa explicó que únicamente para el pago de patrullas y radios se necesitan al menos 24 millones de pesos, por lo que, de gastar en este rubro, únicamente le quedarán disponibles 17.5 millones de los 41.5 que deja la administración saliente para el resto de la alcaldía.

“Los contratos de policías acaban hasta diciembre, pero los contratos de patrullas, de radios, de alimentos para los policías, acaban el viernes, y no nos dejan presupuesto para eso”, lamentó.

“Si yo viera que con este dinero que ya ejecutaron, hubieran cambiado las condiciones de la alcaldía y me la dejaron en buenas condiciones, no tendría problema, pero me la dejan en condiciones deplorables. Habría que ver si ese dinero lo invirtieron en Campeche”, señaló, al referirse a la nueva gobernadora de ese estado, Layda Sansores, quien fue alcaldesa en Álvaro Obregón.

Aunque el Gobierno saliente de la Miguel Hidalgo, encabezado por Abraham Borden Camacho, aseguró que dejó recursos por más de 466 millones de pesos para que la nueva administración trabaje de manera “holgada” hacia el cierre del año, el alcalde entrante, Mauricio Tabe, señaló que la deuda que le dejaron rebasa los 80 millones de pesos. Ayer, al presentar a su equipo de trabajo, el nuevo alcalde aseguró que revisará “con lupa” todos los contratos que firmó la administración que concluyó este 30 de septiembre.

En el caso de la Cuauhtémoc, la nueva alcaldesa, Sandra Cuevas, denunció hace poco más de dos semanas que únicamente recibió las cuentas hasta junio pasado, antes de las elecciones, por lo que desconoce con cuántos recursos contará para los últimos tres meses de este año.

Tlalpan, que será gobernado por Alfa González, informó, al cierre de esta edición, que la administración entrante cuenta con la cantidad de 185 millones 358 mil pesos para el cierre del ejercicio, “presupuesto insuficiente para hacer frente a las demandas en materia de bienes y servicios así como las sentencias laborales y civiles”.

Margarita Saldaña, nueva titular de Azcapotzalco, tampoco tiene las cuentas claras, pues hasta este 29 de septiembre, la víspera de que concluyera el periodo de Gobierno 2018-2021, informó que le solicitó al alcalde que se fue, Vidal Llerenas, que le entregara un anteproyecto de presupuesto, lo cual no había ocurrido hasta ese día.

  • El dato: Tlalpan informó que ha considerado la solicitud de una ampliación líquida por un total de 80 millones de pesos, para hacer frente a las demandas de la ciudadanía.