Jefa de Gobierno pide al INE responder por padrón

Claudia Sheinbaum: El caso Pegasus es una prueba del régimen autoritario

Esta práctica se intensificó en el sexenio más reciente, dice la mandataria capitalina; el Gobierno del Presidente López Obrador es democrático, libertario y no reprime, destaca

Claudia Sheinbaum destacó que el viejo régimen se dedicaba a espiar a la oposición desde hace varios años
Claudia Sheinbaum destacó que el viejo régimen se dedicaba a espiar a la oposición desde hace varios añosFoto: Cuartoscuro
Por:

Tras darse a conocer el espionaje del spyware de Pegasus a varios personajes que representaban a la oposición en gobiernos anteriores, la mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que ésta es una prueba del régimen autoritario que gobernaba al país.

El nombre de la mandataria fue uno de los que figuran en la lista de espionaje durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Cuestionada al respecto, señaló que el viejo régimen se dedicaba a espiar a todas las personas de oposición desde hace varios años, pero se intensificó en el Gobierno más reciente.

“Todo esto que dicen de que el presidente López Obrador no es un presidente demócrata pues, justamente, ésta es la gran diferencia: hoy tenemos un presidente que cambió el Cisen a un Centro Nacional de Inteligencia para trabajar por la paz en el país, para que en todo caso sirva para detención de delincuentes y para todo lo que tiene que ver con las labores de seguridad; pero no tiene nada que ver con el espionaje a los opositores”, afirmó.

En videoconferencia, la Jefa de Gobierno resaltó que el régimen actual es democrático y libertario que no reprime a ningún periodista y que promueve la libertad de expresión.

Lo que se dio a conocer, lo único que muestra es que el Gobierno anterior, desde la Dirección Federal de Seguridad hasta el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), su principal labor era espiar a la oposición, para prevalecer en el autoritarismo y en los privilegios de la clase política, opinó la mandataria capitalina.

Recordó que cuando se realizó la encuesta para elegir la candidatura a la Jefatura de Gobierno, algunas personas que trabajaban en la administración anterior se acercaron a ella para decirle, “de buena voluntad”, que espiaban su correo electrónico y teléfono.

“Y después, cuando llegamos, supimos de un edificio, Sterling, creo que se llamaba, donde había equipos de espionaje también a la oposición; ya no se encontraron muchas cosas, pero se inició una carpeta de investigación entonces”, sostuvo.

En ese sentido, informó que verificará con la Fiscalía General de Justicia local si la denuncia realizada en ese tiempo por espionaje sigue vigente.

“Habría que preguntarle a la fiscal (Ernestina Godoy) cómo va esa investigación, qué se hizo entonces y qué alcances ha tenido”, añadió.

Sobre el mismo tema, Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que hace unos días apareció una supuesta información de que, desde la Presidencia de la República, se encomendó a la Marina y a otras instituciones espiar a periodistas.

“Resulta que era una información de otra época, de otro sexenio, no del actual sexenio; pero con eso, digamos, se combatió al Presidente actual; o sea, con una información falsa”, afirmó.

Sobre la presunta venta de los datos del padrón electoral nacional, lo cual fue dado a conocer recientemente, la mandataria capitalina consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe dar una explicación sobre por qué no está resguardado dicho listado.

“Cómo es posible que se haga este uso; el INE ahí tiene que decir cómo es posible que haya salido el padrón del Instituto Nacional Electoral (…) Ellos tienen que responder por qué algo que tiene datos personales y que de hecho no se comparte con instituciones públicas para otros temas, pues está en una situación ilegal”, sostuvo la Jefa de Gobierno.

  • El dato: Pegasus es un malware que infecta los móviles de las víctimas, permitiendo al cliente acceder a sus datos. El fabricante NSO Group ha dicho que su únicos clientes son gobiernos.