La capital “es una ciudad de derechos”, dice

Claudia Sheinbaum destaca movilización pacífica durante marcha del 8M

La Jefa de Gobierno destaca la “labor quirúrgica” que hicieron las ateneas para evitar actos vandálicos; lo más importante fue la actitud de las manifestantes, señala

Marchas del 8 de marzo.
Marchas del 8 de marzo.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que la manifestación de este martes en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó de manera pacífica

"Fue una marcha pacífica, esta es una ciudad de derechos, de libertades y realmente fueron miles de mujeres -también hombres pero principalmente mujeres- quienes marcharon de manera pacífica. Creo que hay que felicitarnos por eso, fueron alrededor de 75 mil se estima", expresó. 

La mandataria resaltó que la movilización de ayer fue una reivindicación de los derechos de las mujeres, quienes salieron a exigir igualdad y derechos: "eso es parte de la democracia, de las libertades y fue principalmente pacífica". 

En rueda de prensa, la Jefa de Gobierno resaltó la actuación de las mujeres policías, pues destacó que se realizó una labor "quirúrgica" para aislar a los grupos violentos y retirar los objetos de peligro. 

En ese sentido, afirmó que el adiestramiento que han recibido las uniformadas ha sido “muy importante”, ya que no sólo han recibido capacitación para la contención policial, sino en materia de perspectiva de género. 

"Ha sido muy importante la labor que hemos hecho hoy de reconocimiento de la labor de nuestras compañeras, desde las primeras manifestaciones hasta la fecha; la capacitación que han tenido en muchos sentidos, no solo de contención policial sino de perspectiva de género". 

Durante la manifestación, detalló, se observaba si las participantes llevaban martillos, bombas molotov u otras herramientas de peligro y se les pedía que abrieran sus mochilas para retirarlos sin hacer uso de la fuerza.

Ha sido muy importante la labor que hemos hecho de reconocimiento de la labor de nuestras compañeras (policías); desde las primeras manifestaciones hasta la fecha, la capacitación que han tenido ellas ha sido muy importante en muchos sentidos

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Sheinbaum Pardo dijo que una de las cosas a resaltar de la movilización del 8M, además de que se hizo de forma pacífica, fue la reivindicación de los derechos de las mujeres, quienes salieron a exigir igualdad y derechos. “Creo que lo más importante fue la actitud de las manifestantes, que fue principalmente pacífica. Entonces, creo que eso fue muy bueno en la ciudad y muestra de nuevo, como digo, que esta es una ciudad de libertades”, dijo.

Durante la presentación de los detalles del Festival de Primavera 2022 -el primer evento masivo del año que tendrá lugar en la capital del país-, Sheinbaum explicó que fueron pocos los episodios de violencia que se vieron en la protesta, como los destrozos y conatos de fuego que se realizaron en Palacio Nacional. Sin embargo, explicó que en esa zona se detectó la presencia de hombres.

Al ser cuestionada sobre las medidas para evitar que grupos violentos se sumen a las manifestaciones, la mandataria explicó que “no se cae en ninguna provocación” por parte de las uniformadas, en tanto que la Fiscalía capitalina es la encargada de llevar esos casos y realizar las investigaciones pertinentes.

“Hay un trabajo que hace la Fiscalía, eso ya no nos corresponde a nosotros. La inteligencia política, eso lo hacían los gobiernos de antes, nosotros ya no hacemos eso”, comentó.

Respecto a las declaraciones que hizo el secretario de Gobierno, Martí Batres, para prevenir a la población porque se esperaba una manifestación “muy violenta”, la Jefa de Gobierno destacó que se tomaron muchas medidas preventivas como la colocación de vallas pararesguardar monumentos y edificios.

  • El dato: Un día antes, el secretario general de Gobierno, Martí Batres, había advertido que se esperaba una marcha “muy violenta”, lo cual no ocurrió.

lemm.