75 mil mujeres salieron a conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Mujeres se adueñaron de las calles en marcha por el 8M: Activistas

Activistas y colectivos, aseguraron que la convocatoria de la marcha fue exitosa; se retoma la agenda feminista que estaba suspendida por el COVID-19 

Colectivas feministas y mujeres participaron en la marcha en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer
Colectivas feministas y mujeres participaron en la marcha en conmemoración por el Día Internacional de la MujerFoto: Cuartoscuro
Por:

Activistas y colectivos aseguraron que la marcha del 8M recuperó la lucha que se quedó pendiente en 2020 -previo a la pandemia- debido a que la convocatoria fue exitosa y las mujeres se adueñaron de las calles a pesar de las amenazas y bloqueos de las autoridades.

En entrevista con La Razón, Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Nacional Ciudadano y directora de Justicia Pro Persona, señaló que la marcha fue exitosa y majestuosa, ya que se retoma la agenda feminista que estaba suspendida por la emergencia sanitaria por COVID-19, aunque aclaró que la lucha siguió en redes sociales y por otros medios.

Además, comentó que el tema fundamental es la denuncia en contra de la violencia, ya que en el país asesinan diariamente a 11 mujeres, así como todos los delitos que se encuentran detrás de los acosadores como el acoso y abuso sexual, por ello, dijo que muchas personas aprovecharon estos dos años que pasaron para salir y gritar su molestia por la inseguridad que se vive y que va en aumento.

.8M: Se retoma la agenda feminista
.8M: Se retoma la agenda feministaFoto: Especial.

“La marcha fue exitosa ya que la pandemia también provocó que muchas mujeres salieran por primera vez a las calles, lo que sumó al contingente que fue de más de 75 mil personas; el Zócalo estaba lleno y se retomó la lucha que estaba pendiente desde antes de la pandemia. Esto fue un termómetro de lo que viene en el país, porque las mujeres cada vez más se cansan de la situación que les afecta y ya no se van a callar”.

Ana Yeli Pérez Garrido

La activista detalló que el diálogo se rompió desde que las autoridades colocaron vallas en Palacio Nacional, ya que se da un mensaje de que no se quiere entablar algún tipo de negociación, ni escuchar a las mujeres.

“El tema transversal es que ya estamos hartas de la violencia, porque nos están matando. Hay otros temas por los que se debe luchar como el aborto, pero ahora vemos a más mujeres jóvenes que comienzan a hartarse de la condición en que viven”.

Ana Yeli Pérez Garrido

La Razón publicó este miércoles que al menos 75 mil mujeres salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con la consigna de exigir a las autoridades detener la violencia que viven niñas, adolescentes y mujeres en México y que no para. A pesar de que hubo conatos, la marcha se llevó a cabo mayormente en paz, y durante la manifestación se vieron menores y familias apoyando las protestas.

Por separado, Arussi Unda, vocera del colectivo Brujas de Mar aseguró que la marcha fue exitosa, aunque aclaró que las autoridades siguen sin entender el movimiento ya que la represión persiste ante cualquier manifestación.

“El saldo fue exitoso, pero si es necesario decir que las autoridades siguen sin entender el movimiento, ya que persisten los bloqueos, las agresiones y las presiones. En Michoacán detuvieron y les pegaron a muchas mujeres y en la Ciudad de México, las rociaron de gas. Hubo muy buena asistencia en planos generales y el objetivo de gritar un alto a la violencia se cumplió”.

Arussi Unda

La activista espera que en las siguientes semanas, los políticos y legisladores que se sumaron a las manifestaciones mantengan su agenda a favor de las mujeres, porque si bien ayer.

“Se la dan de feministas y se suben al tren, pero apenas pasa el día y ya nadie se acuerda”.

Arussi Unda

Además, dijo que desde una semana atrás tuvieron muchos ataques por grupos a favor de las autoridades federales que las difamaron, sin embargo, no lograron contener la marea verde y morada que tomó las calles.

drg