En la CDMX “nada se negocia”, señala

Claudia Sheinbaum pide no politizar ni hacer electoral accidente en la Línea 12 del Metro

No cabe la politiquería, asegura la Jefa de Gobierno; el Congreso debe estar por una investigación transparente que lleve a la verdad y se sancione a los responsables, dice

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMXFoto: Redes sociales
Por:

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que no debe politizarse ni hacerse electoral el colapso en la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo. 

Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó discutir como asunto urgente un punto de acuerdo para solicitar que la Jefa de Gobierno y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presenten sus renuncias para permitir que se realicen las investigaciones correspondientes.

La propuesta, presentada por el grupo parlamentario del PAN, se turnó a la primera Comisión de la Permanente para su discusión.

Cuestionada al respecto, Sheinbaum Pardo manifestó que su Gobierno está comprometido con la justicia y con la verdad, por encima de todo.

La búsqueda de la verdad y la justicia se hace por convicción y por ética, porque en la CDMX “nada se negocia”, dijo. 

A pregunta expresa de La Razón, la Jefa de Gobierno expuso que, lo que sí debe solicitarse, es la investigación científica para conocer las causas de lo ocurrido y por eso se contrató a una empresa internacional, además del trabajo de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Aquí nada se negocia, al contrario; se llega a la verdad, hay transparencia; eso es lo que nos mueve, por eso somos distintos, por eso llegamos al Gobierno y por eso encabezamos un Gobierno diferente, porque aquí lo que nos mueve siempre serán las víctimas, el derecho a la verdad y el derecho a la justicia

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

“Es el compromiso con la verdad y con la justicia; no debe entrar aquí, de ninguna manera, ningún asunto de politiquería, ni hacerse un asunto electoral. Y creo que, en este caso, el Congreso, los diputados, diputadas, senadores, senadoras tienen que, también, estar en que se haga una investigación justa, transparente, que se llegue a la verdad y que –en todo caso–, en su momento, se sancione a los responsables”, señaló en videoconferencia.

Sheinbaum Pardo declaró que, como lo ha dicho siempre, su administración está comprometida con la justicia por encima de todo.

“Lo que sí debe solicitarse son los estudios para saber las causas de lo ocurrido”, insistió la Jefa de Gobierno de la capital.

Aseguró que lo primero es la atención a las víctimas y que todos los peritajes se hagan con evidencia científica, de manera que es obligación y responsabilidad hacer una investigación sustentada en la verdad.

Sobre la viabilidad de crear una comisión especial en el Poder Legislativo de la Ciudad de México, opinó que eso será un asunto de los diputados. “Lo que al Gobierno le corresponde es la absoluta transparencia y, en el caso de la Fiscalía, la justicia”, expresó.

Detalló que en las investigaciones será la Fiscalía local la que determine si deba citarse a comparecer al actual senador Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno.

Lo primero, reiteró, es conocer las razones por las cuales hubo un vencimiento de trabes en la zona siniestrada, información que, en su momento, será disponible para toda la ciudadanía, dijo.

Frente a los cuestionamientos sobre la presunta falta de experiencia en trenes de la empresa noruega DNV GL, contratada para el peritaje causa-raíz, defendió a la compañía al afirmar que es reconocida internacionalmente por su trabajo en algunos de los incidentes más graves que ha habido a nivel internacional.

PAN busca que indemnización sea de $30 millones

El Partido Acción Nacional (PAN) buscará que las víctimas del accidente en la Línea 12 del Metro sean indemnizadas con al menos 30 millones de pesos, como sucedió en el caso del Paso Express, por lo que apoyará con asesoramiento jurídico y atracción de casos a las familias.

En conferencia virtual, el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, criticó que se “escatimen” apoyos a las víctimas, ya que se deben indemnizar conforme a la ley y no con 40 mil o 600 mil pesos, como se les quiere dar; por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a no firmar ningún documento y asesorarse jurídicamente antes.

Adelantó que Acción Nacional dará asesoría jurídica a las víctimas, sin costo alguno y sin promoción del voto.

“Ponemos a disposición de la gente nuestro cuerpo de abogados para asesoramiento jurídico de manera gratuita, y sin intención de coacción del voto; es por justicia de las familias afectadas.

“Que revisen lo que van a firmar y que no firmen finiquitos que no sean justos, pues se habla desde 40 mil hasta 600 mil pesos, lo que está muy por debajo de los 30 millones que se entregaron en la tragedia del Paso Express, donde sólo murieron dos personas”, aseveró.

Con información de  Jorge Butrón

LRL