Lluvias fuertes en CDMX entre las 17:00 y 21:00 horas

Clima hoy. Domingo con lluvias muy fuertes a intensas en 20 estados del país

Si sales, no dejes el paraguas, ya que las fuertes lluvias se mantendrán este domingo en gran parte de la República Mexicana, donde el ambiente extremadamente caluroso también sigue en estados del norte

Clima hoy. Este domingo 9 de julio habrá lluvias muy fuertes a intensas en 20 estados del país; en CDMX fuertes lluvias caerán en el poniente y sur de la capital del país entre las 17:00 y 21:00 horas.
Clima hoy. Este domingo 9 de julio habrá lluvias muy fuertes a intensas en 20 estados del país; en CDMX fuertes lluvias caerán en el poniente y sur de la capital del país entre las 17:00 y 21:00 horas.Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

Para la tarde noche de este domingo 9 de julio, la Ciudad de México tendrá cielo parcialmente nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes y chubascos acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) alertó que las fuertes lluvias caerán en el poniente y sur de la capital del país entre las 17:00 y 21 :00horas.

De acuerdo con su pronóstico del clima, durante el día se sentirá calor, con temperaturas que irán desde los 15 grados Celsius (°C) hasta los 27°C.

Podría haber afectación de ceniza en CDMX

Por la tarde, también habrá fuertes vientos que alcanzarán los 45 kilómetros por hora (Km/h), además que la dirección de la pluma volcánica se encuentra hacia el Oeste, por lo que se prevé afectación de ceniza para la capital.

Y agregó que la calidad del aire en la Ciudad de México es regular, al presentar un valor máximo de 64 puntos en partículas menores a 25 micrómetros (PM10), según datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Lluvias muy fuertes y chubascos para todo el país

Para el resto del país, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que durante este día, la onda tropical Núm. 11 recorrerá lentamente el sureste mexicano y en interacción con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, y un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en el oriente, sur y sureste de México.

Por otra parte, la zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico se localizará al sur de Baja California Sur; su amplia circulación ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el occidente del país.

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila y Nuevo León.

Vientos de 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima

La zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico también generará rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima.  El sistema mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de las costas nacionales.

  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura, durante la mañana: costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima, disminuyendo en el transcurso de la tarde.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Continúa el calor extremo en el norte del país

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 °C y ambiente extremadamente caluroso sobre estados del noroeste, norte y noreste del país.

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Síguenos en Google News

DAN