Dos grupos delictivos se disputan la plaza

Ataque del CJNG por horas aTepalcatepec deja 5 muertos

Desde el martes en la tarde y hasta la noche del miércoles, el municipio michoacano estuvo bajo fuego entre bandas y fuerzas federales; se agudizan dos años de embates

Ante el avance de este grupo criminal, grupos que se denominan de autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Ario de Rosales, Tancitaro, Los Reyes, Peribán y Tepalcatepec han incrementado su vigilancia.
Ante el avance de este grupo criminal, grupos que se denominan de autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Ario de Rosales, Tancitaro, Los Reyes, Peribán y Tepalcatepec han incrementado su vigilancia.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El enfrentamiento entre el Ejército, la Guardia Nacional y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que inició la tarde del martes y continuó durante 24 horas en el municipio de Tepalcatepec, en la frontera entre Michoacán y Jalisco, dejó un saldo de cinco muertos y tres heridos.

Según reportes, los ataques cesaron durante la noche del miércoles 15 de septiembre. Pese al alto al fuego, el Ejército continúa en la zona conocida como “El Basurero”, a la salida de la comunidad La Estanzuela, donde la mayoría del tiempo se concentraron los ataques. 

Desde el martes por la tarde y hasta la noche del miércoles, el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, estuvo bajo el fuego del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyos integrantes fueron enfrentados, primero, por autodefensas y, después, por la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

El enfrentamiento comenzó porque un grupo armado intentó irrumpir en ese municipio, pero los habitantes, así como elementos de la Guardia Nacional (GN), frenaron el avance del comando.

Inicialmente, autoridades de Tepalcatepec reportaron la desaparición de cinco habitantes durante los ataques, generados cuando pobladores se encontraban en una de las barricadas que instalaron los comunitarios, con el fin de contener los embates criminales.

Desde el 14 de septiembre, el CJNG hizo llamadas telefónicas a los familiares y demás contactos de las cinco personas desaparecidas, para informarles que todos ya habían sido decapitados.

Hasta las primeras horas del 16 de septiembre se informó que Tepalcatepec estaba en aparente calma; sin embargo, los sicarios amenazaron con ingresar a la cabecera municipal a como diera lugar.

La disputa que mantiene al municipio entre el fuego se debe a que Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pelean por la plaza para seguir con el narcomenudeo, la fabricación de droga y las extorsiones a productores de limón y aguacate, así como al resto de pequeños y medianos empresarios.

En redes sociales, recientemente circularon videos que muestran a presuntos integrantes del Cártel del Abuelo Farías que exhiben los cuerpos de integrantes del CJNG.

En una entrevista transmitida por Radio Fórmula, la autodefensa Juanita reveló que los pobladores sólo están a la espera de que el Cártel Jalisco “brinque” a los uniformados e ingrese al municipio, ya que la organización criminal es muy poderosa. “Estamos cumpliendo dos años de esta ofensiva, pero nunca como ahorita; cuando el Gobierno entre a defendernos nosotros nos retiramos”, declaró.

Agregó que los pobladores tratan de llevar una vida normal, “pero uno no puede estar tranquila, por el armamento que cimbra todo el pueblo”.

oat