Con clausura de local inicia en Polanco operativo a bares

Con clausura de local inicia en Polanco operativo a bares
Por:
  • kevinruiz

Pasadas las 11 de la noche del miércoles, elementos policiacos del sector Polanco de la Policía Preventiva y de la Policía Auxiliar fueron agrupados en cuatro grupos de 30 efectivos en las inmediaciones del Parque Lincoln y Julio Verne, para poner en marcha el Operativo Nocturno Polanco Seguro durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, el cual busca inhibir la incidencia delictiva y revisar que los establecimientos mercantiles cuenten con sus normas en regla.

Extorsiones, secuestro exprés, grupos de goteros son algunas de las denuncias que reciben autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, pues la vida nocturna en el corredor de antros, bares y centros nocturnos en la zona de Polanco no está exenta de la incidencia delictiva que vive la Ciudad de México.

Polanco ha sido blanco de las operaciones de La Unión de Tepito en meses anteriores; sin embargo, tras las detenciones de los líderes, Roberto Moyado Esparza, El Betito, y David García Ramírez, El Pistache, los reportes de extorsiones en la zona de Polanco disminuyeron en las últimas fechas, señaló el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra.

Antes de su detención, García Ramírez era quien controlaba las extorsiones a empresarios restauranteros y de la vida nocturna de la ciudad; tenía el control de la venta de drogas que incluso llegaron a introducir en bares y antros de la zona.

Frente al bar La Santa, ubicado en Presidente Masaryk 336, el cual fue clausurado, derivado de un procedimiento administrativo, en donde se encontraron anomalías, Víctor Hugo Romo señaló que en la fiscalía desconcentrada de la demarcación aún hay carpetas de investigación relacionadas con la operación de La Unión de Tepito,, además de con su presunto líder operativo.

“El Betito y El Pistache son los que operaban, no solamente en esta zona, sino también en la Condesa, en la Roma y en otros lugares; al parecer, quien opera en estas últimas fechas se ha señalado con las denuncias correspondientes y con las carpetas de investigación; en las últimas fechas no hemos tenido reportes de extorsión, pero sí de secuestro exprés”, precisó el alcalde.

El Dato: El martes pasado, autoridades, vecinos negocios firmaron un convenio por la sseguridad y espacio de Polanco.

Entrada la madrugada del jueves, el operativo se extendió sobre el corredor comercial; la gente asomaba sus rostros por las ventanillas de los locales, o bien salía para ver qué sucedía por su territorio, en donde se desplegó de manera ordenada a los elementos de las SSP como una medida derivada de las reuniones del alcalde con comités vecinales.

Romo Guerra señaló durante el recorrido que es común que los establecimientos sobrepasen las horas estipuladas, lo que se convierte en un corredor de “fiesta permanente con violencia y peleas por el consumo de alcohol”.

Sin embargo, ésos no son los únicos problemas que han sido detectados por las autoridades de la alcaldía, quienes también han tenido reportes de secuestros exprés a bordo de taxis, cuyos operadores se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas debido al consumo de alcohol.

Otro modo de operar de la delincuencia en Polanco, según narró el alcalde, es el conocido como “goteros”; personas que enganchan a sus víctimas dentro de algún bar o centro nocturno y colocan gotas de medicamentos en sus bebidas que los adormecen para despojarlos de sus pertenencias.

“Tenemos evidencias gráficas y en video con operativos encubiertos, y hoy se decidió establecer una diligencia por no respetar los horarios. La idea es que haya poca incidencia delictiva, que la vida nocturna tenga un equilibrio perfecto, y por eso vamos a estar atendiendo de manera permanente la zona”, señaló.

El operativo estará vigente hasta el 7 de enero y posteriormente continuará realizándose, luego de las fechas navideñas.

En el banderazo de salida quedaron cerrados los bares El Kennedy, El Dinsmoor, La Santa y República del Distrito, el cual ya había sido clausurado en agosto pasado, por la venta de drogas, y en donde trabajaba el cadenero José Manuel Serrano, El Chepe, baleado en la taquería El Califa, en julio pasado, junto con una mujer de nacionalidad extranjera, quien murió a causa del ataque.