Con préstamos bancarios, sin su padre, Hija de Monreal se sumó a sociedades

Con préstamos bancarios, sin su padre, Hija de Monreal se sumó a sociedades
Por:
  • javier-chavez

“Me están usando para atacar a mi padre, pero no tengo nada qué ocultar”, así resume Catalina, la hija de Ricardo Monreal, el delegado en Cuauhtémoc, las acusaciones en su contra por presuntamente beneficiarse de su parentesco.

Sin embargo, en entrevista con La Razón, la abogada aclara que ella lleva una vida independiente y las recientes “filtraciones” no son nada nuevo, pues en realidad son recurrentes cada vez que su padre ha contendido por algún cargo.

Por años han circulado en medios versiones de que te beneficiaste con una estación de servicio en Zacatecas, durante el gobierno de tu padre… Esto es falso, en 2006, cuando estaba por cumplir 21 años, fui invitada por un grupo de empresarios: José Guadalupe Bañuelos Robles, Rocío Flores López y Humberto Godoy Castañeda, a participar en una estación de servicio como inversionista de la sociedad anónima. Mi única aportación económica, de hace 11 años, fue de un millón 600 mil pesos, lo que se puede demostrar con el acta número seiscientos cincuenta y tres, Volumen número XI, de fecha 29 de marzo de 2006, que es documento público.

Cada vez que mi padre aspira a una candidatura o realiza una campaña política, las historias se repiten y los ataques se multiplican. En esta ocasión, porque está buscando ser candidato al Gobierno de la Ciudad de México, surge una vez más el tema de la estación de servicio.

Humberto Godoy, uno de tus socios, fue señalado como beneficiario del gobierno de Zacatecas… Aunque fue acusado mediáticamente como un beneficiario en materia de construcción durante el sexenio de mi padre, ninguna de las acusaciones en su contra pudieron ser acreditadas y fueron desechadas luego de que se realizaron más de 36 auditorías federales y locales, y no se comprobó la existencia de alguna acción ilegal o irregular.

¿Cómo y dónde se puede corroborar esta información? Es pública, se puede verificar en los informes de la Auditoría Superior de la Federación, de 1998 a 2004, de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas y en las cuentas públicas aprobadas por el Congreso local.

¿En aquel momento tu padre ostentaba algún cargo público? No, mi padre no fungía como servidor público o funcionario, dado que en 2004 había terminado de ejercer su cargo como gobernador de Zacatecas, por lo que se dedicaba a su despacho jurídico en la Ciudad de México.

¿Algún recurso público o permiso se utilizó en beneficio de esta sociedad anónima? No, en lo absoluto. Esta empresa ha funcionado con diversos créditos obtenidos a través de distintas instituciones bancarias y, sin excepción, fueron utilizados para robustecer a la empresa.

En los 11 años que tengo de participar en la misma no he obtenido ningún ingreso por utilidades, toda vez que, por acuerdo de los socios y mediante los créditos referidos, se decidió que las estaciones de servicio fueran creciendo y fortaleciéndose. Ello consta en las declaraciones de impuestos de la empresa, del año 2006 al día de hoy. No hay nada ilegal en esta sociedad.

¿Cuáles son tus fuentes de ingresos? Mi esposo tiene una empresa comercializadora de productos agropecuarios, y actualmente yo trabajo en el sector público. Mi ingreso mensual es de 88 mil pesos, lo cual consta en mis declaraciones fiscal y patrimonial.

¿Hay motivos políticos detrás de estas acusaciones? Evidentemente. Buscan golpear a mi padre a través de mí. Yo llevo una vida independiente desde los 20 años de edad.

Una vez más se trata de atacar a mi padre por medio de mi carrera profesional o actividad empresarial, en las cuales no hay nada ilegal ni oscuro, pero este asunto ha sido motivo constante de descalificación, una campaña tras otra en que mi padre ha contendido o estado involucrado, y siempre con el mismo argumento y los mismos datos, como ahora, cuando nuevamente se reproduce esta basura mediática, este refrito.

¿Por qué crees que se te está utilizando para golpear al jefe delegacional en Cuauhtémoc? Precisamente porque tiene aspiraciones políticas y porque va encabezando los sondeos de opinión que se han realizado para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en la elección de 2018. No es un asunto menor, hay muchos intereses de por medio.

¿Podrías demostrar tus dichos y presentar documentos probatorios? Por supuesto, no tengo nada qué ocultar y no quiero seguir siendo instrumento de golpeteo contra mi familia. Aquí están los documentos, y tienes mi autorización para reproducirlos y hacerlos públicos.

Mi vida y mis acciones, así como las de mi familia, son transparentes y honestas. Nunca se ha ocultado nada, porque nada hay que ocultar.