Con publicidad buscan pagar reconstrucción

Con publicidad buscan pagar reconstrucción
Por:
  • karla mora

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Congreso capitalino una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, la cual fue entregada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno local, a la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

Entre las principales propuestas está la posibilidad de que las personas damnificadas puedan destinar los inmuebles multifamiliares en proceso de obra como espacios publicitarios, con el fin de obtener recursos complementarios.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

También promueve la redensificación de un inmueble para que, además de poder aumentar el potencial constructivo 35 por ciento (lo cual está inscrito en la ley actual), los damnificados puedan ceder un porcentaje de la superficie edificable para redistribuir lo preexistente.

Esta propuesta para la modificación de los artículos 16, 26, 30 y 41 de dicha ley se realiza en el marco de la suspensión de sesiones en el Congreso a causa del Covid-19, las cuales se reanudarán 2 de abril.

Isabela Rosales, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, comunicó a través de un video la recepción del documento. “Instruí a servicios parlamentarios para que se hiciera el trámite correspondiente”.

En la exposición de motivos, la mandataria local señala que en las reformas publicada el 21 de mayo de 2019 se omitieron contenidos para lograr que la redensificación tuviera los resultados deseados.

“Lo obtenido por la enajenación de lo redensificado y su producto ingresará al patrimonio del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, con la finalidad de recuperar la aportación del Gobierno”, dice la propuesta.

En el artículo 26 se propone que la administración, donación, comercialización y venta, entre otros, relacionados con los inmuebles resultantes con el incremento hasta del 35 por ciento reconstruidos con inversión pública, se realizarán sin que sean aplicables disposiciones del régimen patrimonial y del servicio público.

Por su parte, la organización Damnificados Unidos del Multifamiliar Tlalpan acusó a la administración capitalina de aprovechar la pandemia para romper las mesas de trabajo con los afectados por el sismo del 2017.

Los damnificados afirmaron que nuevamente se acumularon pendientes en la reconstrucción del multifamiliar y acusaron que  César Cravioto solicitó que en la próxima reunión, que se realizará este miércoles, sólo acudiera una comisión de cinco vecinos “cuando en nuestro colectivo tenemos más de 800 predios”.

Exigieron que sean atendidos al menos 50 vecinos, número máximo para eventos públicos y privados acorde a las restricciones por el Covid-19; de lo contrario, amenazaron con realizar manifestaciones y cierre de calles.

“Si seguimos aún en mesas de trabajo no es por gusto, es porque este gobierno no ha cumplido los compromisos firmados en minutas”, aseveró.