Repuntan contagios ya con semáforo verde

Detectan un alumno con Covid tras la reapertura de escuelas

El caso se halló en una secundaria de Tláhuac, que vuelve a clases a distancia por dos semanas; la hospitalización revierte su tendencia a la baja y registra leve incremento esta semana

Una alumna de secundaria carga con instrumentos desinfectantes para evitar contagios por COVID-19 en su regreso a clases presenciales.
Una alumna de secundaria carga con instrumentos desinfectantes para evitar contagios por COVID-19 en su regreso a clases presenciales.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante los primeros días del semáforo de riesgo epidémico en verde, la Ciudad de México registró un aumento de contagios y, ya en etapa de regreso presencial a clases, este jueves se detectó el primer caso de Covid-19 en un alumno de secundaria.

También los niveles de hospitalización por la enfermedad revirtieron la tendencia descendente que habían mostrado prácticamente desde enero y en estos últimos días han observado un ligero repunte.

De acuerdo con los informes diarios del avance de la pandemia emitidos por el Gobierno local, los días 1 y 9 de junio se registraron los números más altos del último mes en los contagios de un día a otro.

En uno de sus criterios de medición, los informes muestran el cambio diario respecto a casos confirmados con coronavirus. Si bien es una cantidad que puede cambiar drásticamente de un día a otro, principalmente cuando se cruzan los fines de semana, en los últimos dos días reportados es notable que hay un aumento.

El 1 de junio fueron notificados mil 708 casos más comparados con un día previo; el 2 de junio bajó a 797 casos confirmados extra; el 3 de junio, 721; el 4 de junio hubo 607 contagios más; al día siguiente volvió a bajar, con 578 casos confirmados más.

Para el 6 de junio, el informe diario apuntó 361 casos de variación en un día y el 7 de junio, apenas 139.

Así, durante una semana el cambio diario de contagios fue a la baja.

Para el 8 de junio, esta tendencia se revirtió, pues el cambio fue de 815 casos más en comparación con un día previo. Y el 9 otra vez hubo un incremento a 898 casos.

Gráfico
Gráfico

Las cifras de la pandemia también muestran un ligero aumento en la ocupación hospitalaria en la última semana. De acuerdo con los datos del semáforo Covid, al 10 de junio había una ocupación del 7.1 por ciento, con 565 personas internadas. Tres días antes, la ocupación era de 6.4 por ciento, con 510 personas que requirieron atención en hospital.

El aumento es de apenas 0.7 puntos porcentuales; sin embargo, rompe con una tendencia sostenida a la baja registrada por lo menos desde enero.

Respecto al primer caso positivo de Covid-19 detectado en el regreso a clases, la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) comunicó que éste se registró en una secundaria ubicada en Tláhuac.

La familia del estudiante notificó a las autoridades del plantel que el menor había mostrado síntomas y que, de acuerdo con la prueba rápida que se le realizó, dio positivo a SARS-CoV-2, hecho que se informó de inmediato a las autoridades sanitarias y educativas locales.

“En respuesta, la comunidad educativa decidió, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, retomar las actividades a distancia, al tiempo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor”, se indicó en un comunicado.

  • El dato: Hasta el día 9 las autoridades capitalinas reportaban dos millones 948 mil 870 personas vacunadas con primera dosis anti-Covid y un millón 326 mil 491 con el esquema completo.

En Mixcoac hay dos casos "sopechosos"

Además de ese contagio, el Colegio Williams, plantel Mixcoac, reportó a las autoridades de salud y educativas dos casos “sospechosos” de Covid-19, debido a que tuvieron contacto con personas con resultado positivo.

Se trata de un alumno y una profesora, a quienes se les aplicó la prueba y en un caso salió negativa y en el otro están en espera del resultado.

La AEFCM indicó que seguirá con las acciones recomendadas por las autoridades de salud y monitoreará de manera permanente las escuelas públicas y privadas de educación básica que voluntariamente decidieron abrir en la Ciudad de México.

oat