Ratificación se queda a 3 votos

Oposición frena que Ernestina Godoy continúe en la Fiscalía

Con 41 votos a favor y 25 en contra de PRI, PAN, PRD y MC doblan a Morena y aliados; rechazan 4 años más en FGJCDMX; dos priistas se suman a grupo mayoritario y Alito anuncia su expulsión; oposición celebra victoria como antesala de la elección de junio; 4T acusa freno por intereses mafiosos y delictivos; AMLO le abre la puerta en el Gobierno y Monreal la empuja al Senado

Policía capitalina blinda ayer acceso al Congreso de la CDMX.
Policía capitalina blinda ayer acceso al Congreso de la CDMX.Foto: Cuartoscuro

En sesión plenaria extraordinaria realizada ayer, el Congreso capitalino rechazó la ratificación de Ernestina Godoy para un periodo de cuatro años más al frente de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El dictamen favorable a la ratificación recibió 41 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, pero se requerían al menos 44 sufragios para lograr la mayoría calificada que establece la Constitución local para que fuera aprobado.

Los operadores de la 4T lograron romper el bloque opositor, toda vez que las diputadas del PRI Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez (suplente de Silvia Sánchez Barrios) votaron a favor del dictamen. Pero aun así, les faltaron otros tres votos para lograr las dos terceras partes que se requerían y la fiscal no fue ratificada.

Legisladores de la oposición rompieron en aplausos cuando en la Mesa Directiva se leyó el cómputo de los votos y se abrazaron unos a otros por lo que consideraban un “triunfo”, mientras que algunos morenistas y de partidos aliados gritaban “Ernestina, Ernestina”.

La sesión plenaria dio inicio cerca de las 10:00 horas con un quorum de 65 de los 66 diputados que hacen el total, debido a que no había llegado la legisladora del PT Circe Camacho. Sin embargo, la petista se incorporó más tarde a los trabajos y a la hora de las definiciones se tuvo una votación de 66 diputados, algo nunca antes visto en la historia del Legislativo capitalino.

Durante el debate previo a la votación salieron a relucir señalamientos de morenistas contra panistas por el “Cártel Inmobiliario” y reproches y muestras de solidaridad de opositores con la diputada del PRI Guadalupe Barrón, por las amenazas y el atentado que sufrió en la madrugada del domingo, al ser baleado su vehículo.

En tribuna, la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, rechazó que hubiera persecución política en contra de la oposición, y aseguró que la fiscal decidió “no negociar los votos faltantes, por dignidad”.

La definición llegó aproximadamente a las 12:30 horas, cuando el dictamen fue sometido a votación abierta y Morena no consiguió los votos suficientes para aprobarlo.

Por la tarde, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, reprochó a los diputados del PAN y del PRI por negar los votos para la ratificación, y acusó a estos partidos de estar vinculados a delitos inmobiliarios y a trata de personas, respectivamente.

A través de un videomensaje difundido en sus redes sociales Martí Batres expresó: “Hicieron esto porque la Fiscalía ha investigado a las mafias y a la corrupción, especialmente porque investigó al Cártel Inmobiliario en el que están metidos muchos funcionarios de Benito Juárez, del PAN”.

Añadió que “los del PRI votaron en contra porque están metidos en una mafia muy peligrosa, que es la de la trata de personas; y la fiscal se negó a darles impunidad”.

El mandatario enfatizó: “Ése es el motivo del resultado de la votación de hoy, la rectitud y honestidad de una fiscal que trabaja de acuerdo a la ley, así como la corrupción y las relaciones con la delincuencia de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI”.

En tanto, la fiscal Ernestina Godoy informó que este martes rendirá un informe en el que dará cuenta de su trabajo al frente de la Fiscalía capitalina.

En sus cuentas de redes sociales, la funcionaria publicó: “El día de mañana y con el Altar a la Patria de fondo, rendiré mi informe al frente de la Fiscalía, donde compartiré todos los avances y logros que hemos realizado en estos cuatro años de transición”.

Por su parte, el precandidato de la coalición Va X la CDMX a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, expuso en un video que subió a sus redes: “Hoy Ernestina Godoy se va de la Fiscalía, ya que no escuchó a las víctimas, persiguió opositores y le dio carpetazos a los casos más importantes”.

Su contraparte de la alianza Seguimos Haciendo Historia, Clara Brugada, apuntó: “Hoy, una minoría corrupta le impuso un veto a la justicia, le dio la espalda a las víctimas y se puso de lado de los feminicidas, tratantes de mujeres y del Cártel Inmobiliario”.

Clara Brugada describió a Ernestina Godoy como “una mujer íntegra, honesta y comprometida con la justicia y la democracia”.

La negativa de la ratificación fue celebrada también por el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

En su cuenta de X, el funcionario subió un video, en el que dijo: “Reconozco su congruencia y valentía porque resistieron a la intimidación, presión y a todos los ataques del gobierno. Qué bueno que lograron impedir la imposición absurda del Gobierno”, en alusión a los diputados de oposición.

Lo que sigue

Una vez que no fue ratificada para un periodo más, la gestión de Ernestina Godoy Ramos concluirá en los últimos minutos de este martes y su lugar será ocupado de manera provisional por el coordinador general de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria, en apego a lo establecido en la Ley Orgánica de la institución.

En tanto, el Congreso capitalino debe informar al Consejo Judicial Ciudadano sobre la no ratificación para que este órgano colegiado emita una convocatoria pública para designar un nuevo fiscal.

De entre los aspirantes que se registren, el Consejo Judicial debe seleccionar a una terna, que será enviada al Jefe de Gobierno, Martí Batres, para que éste elija a uno de los prospectos y proponga al Congreso su nombramiento.

El nuevo titular de la FGJCDMX deberá ser elegido con el voto de al menos las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión correspondiente.

Si la propuesta no es aprobada, el Congreso informará al Consejo Judicial Ciudadano para que envíe una nueva terna al Jefe de Gobierno.

En este escenario, el mandatario capitalino puede enviar al Legislativo las tres propuestas, para que los diputados elijan una de ellas.

PRI, por expulsar a 2 diputadas locales

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció que las dos diputadas priistas en el Congreso de la Ciudad de México que votaron a favor de ratificar a Ernestina Godoy como fiscal, serán expulsadas.

En redes sociales, el también diputado federal afirmó que la solicitud de expulsión se presentará ante la Comisión de Justicia Partidaria contra las legisladoras Mónica Fernández César y la vicecoordinadora del grupo, Wesley Chantal Jiménez Hernández, pues ambas emitieron un voto contrario a lo que indicó la Comisión Política Permanente.

“En el PRI no hay espacio para quienes traicionen a la ciudadanía, son tiempos de definiciones y todos debemos estar a la altura de los retos que enfrenta México”, dijo.

Jiménez Hernández asumió en noviembre, como suplente de Silvia Sánchez Barrios, fecha en la que expresó no estar “empapada” de los temas que ya se perfilaban para discutir en el Congreso capitalino, mientras que el 31 de diciembre Mónica Fernández publicó en redes que su postura ante esta votación “sigue firme (e) institucional”, de no apoyar la ratificación.

Entre celebración y condena, se le abre a Godoy una puerta al Senado

El rechazo a la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México fue recibido entre la oposición como una celebración de triunfo, y con acusaciones de traición y condena de la 4T, mientras a la funcionaria se le abrió una ventana de posibilidad para ser postulada a ocupar un lugar en el Senado de la República.

Los votos en contra del bloque opositor en el Congreso capitalino fueron bien vistos por las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD, quienes señalaron que con esto se hizo notar que “sí hay oposición”.

El líder priista, Alejandro Moreno, opinó: “Reconozco la valentía, el compromiso y la lealtad a sus principios de las diputadas y diputados del PRI en la CDMX, que votaron en contra de la ratificación de la fiscal. ¡La oposición está firme en la defensa de las instituciones y de la justicia!”.

Marko Cortés, dirigente panista, también reconoció a los diputados por votar en contra, a pesar de las amenazas que denunciaron: “Finalmente se dijo no a la ratificación de Ernestina Godoy. No a la fiscal carnala que no da resultados a la gente, no a una Fiscalía persecutora de opositores, a modo y sometida al Presidente”.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, también reconoció a los legisladores en sus redes: “Reconozco el compromiso de las y los diputados opositores en la Ciudad de México que no se dejaron intimidar y votaron en contra de la ratificación de la fiscal carnala y pirata Ernestina Godoy. Con ello estamos poniendo fin a las arbitrariedades y el abuso del poder en sus manos... ¡Sí hay oposición!”.

En el mismo tenor se expresó la precandidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, quien habló del tema durante una conferencia desde Sinaloa, donde señaló que con esto no se permitió la “imposición” de una fiscal afín a su contrincante de la 4T, Claudia Sheinbaum.

“Reconozco y valoro la firmeza de panistas, priistas y perredistas en el Congreso de la Ciudad de México ante las presiones autoritarias de la fiscal. Reconozco la valentía de los legisladores de la oposición que buscan poner freno a los abusos del poder”, expresó.

Movimiento Ciudadano críticó al priismo por los dos votos de las diputadas Wesley Chantal Jiménez y Mónica Fernández a favor de la ratificación, pues es de este partido donde gobernadores han “entregado” elecciones a cambio de embajadas, donde se ha aprobado la militarización y la reforma judicial.

Desde Morena se condenó la negativa a ratificar a la fiscal, pero fue el senador Ricardo Monreal quien sugirió que la funcionaria podría pasar a un escaño en el Senado para no desperdiciar su perfil.

“Si yo fuera el dirigente nacional (de Morena), estaría pensando en que ella fuera, por ejemplo, candidata a senadora en la Ciudad de México. No se puede desperdiciar un perfil que puede aportar mucho al país por su integridad, su capacidad y su honestidad”, dijo en entrevista.

Consideró que la oposición se equivocó con el rechazo, pues con esto los habitantes capitalinos “perdieron” a una mujer íntegra que sólo perseguía delitos.

El dirigente nacional guinda, Mario Delgado, escribió: “La derecha en la CDMX le tiene miedo a que se siga investigando y haciendo justicia por la corrupción rampante de la que se sirvieron durante años. Se quitaron las máscaras, el cinismo al cien por ciento”.

Expertos ven una derrota para el guinda en CDMX

La no ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX es una derrota para el oficialismo y el Morena, además de que representa un mensaje de que todavía hay contrapesos y ciudadanía y no poderes absolutos, afirmaron expertos consultados por La Razón.

“Tenemos que tomarlo con buen ánimo, esto refleja que todavía podemos tener contrapesos, y los contrapesos políticos siempre son necesarios en una democracia. Hubiera sido un mensaje bastante complejo para la ciudadanía la ratificación y una votación absoluta porque eso no solamente reintegra la idea de un poder central o centralizado de presidencialismo absoluto, sino que además la carencia total de contrapesos”, declaró la politóloga Arlene Ramírez Uresti.

Cuestionada sobre si es una derrota para el guinda o el Gobierno capitalino, afirmó que para el oficialismo, de alguna forma sí: “Más que una derrota, es un mensaje de que todavía hay contrapesos y hay ciudadanía, y esa parte nos tiene que alentar, sobre todo en un ambiente democrático, quitando totalmente el esquema partidista”.

Sebastián Godínez, politólogo de la UNAM, dijo que al no ser ratificada la fiscal “es un duro golpe para el oficialismo que generó molestia entre los principales líderes, mientras que para el PRI, PAN, PRD y MC es una victoria que destaca la importancia de la división de poderes.

“Es un insumo, un motor que ha movido a la oposición y que a lo mejor podría darle un respiro fuerte rumbo a las elecciones de junio, pero también es un golpe para la exjefa de Gobierno y ahora candidata del oficialismo (Claudia Sheinbaum), ya que ella apostaba por su ratificación”, expresó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR