COVID-19

CDMX, a dos puntos del verde y de cerrar hospitales temporales

Sheinbaum anuncia que reforzarán vacunación y pruebas; va desconversión en Centro Citibanamex y Autódromo, abren al 20% estadios y plaza de toros; amplían horarios...

En un videomensaje, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la CDMX está a dos puntos de pasar a semáforo epidemiológico verde
En un videomensaje, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la CDMX está a dos puntos de pasar a semáforo epidemiológico verdeCaptura de video
Por:

La Ciudad de México permanecerá en color amarillo en el semáforo ade riesgo epidemiológico, aunque los indicadores continúan a la baja; por ello, la capital se encuentra a sólo dos puntos de pasar a semáforo verde, aunque para ello se necesitará reforzar el proceso de vacunación, indicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

“Ahora estamos en 10 puntos y ocho puntos es el verde; entonces, estamos, digamos, a dos puntos del verde (...) por eso la semana que entra (...) todas las instituciones vamos a participar para poder tener la vacunación del personal educativo y al mismo tiempo continuar con la vacunación de 50 a 59 años”, detalló, al tiempo que reiteró que no se debe bajar la guardia. 

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

“No es tiempo de quitarse el cubrebocas, seguir respetando las medidas y vacunar, vacunar y vacunar, para regresar a una normalidad mayor”, destacó.

En ese sentido, detalló que se espera que la próxima semana se apliquen en la capital más de 700 mil vacunas, una cifra superior a las inoculaciones acumuladas hasta ahora.

El viernes pasado se contabilizaba a mil 806 personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana y ayer eran mil 573 lo que significa una reducción de 233 personas; la positividad de las pruebas se encuentra en 14 por ciento.

Los ingresos hospitalarios de la semana fueron 597, el número más bajo en lo que va de la pandemia y ya suman 13 semanas de mejoría constante. En torno a las pruebas contra Covid-19, se tiene un promedio de seis mil diarias, número que ha ido a la baja, por lo que las autoridades capitalinas urgieron a la ciudadanía que en caso de tener síntomas por el virus, realizarse una.

Al momento se han realizado 62 mil 571 pruebas en farmacias y plazas comerciales. En torno al escenario epidemiológico, se confirma la tendencia a la baja, ya que hay 54 hospitalizados menos cada día.

  • El dato: La última vez que en la capital hubo menos hospitalizados asociados a Covid-19 fue el 15 de abril de 2020, antes del primer pico.

Perfilan cierre de hospitales temporales

Desde la próxima semana, los restaurantes podrán operar hasta las 23:00 horas con hasta seis comensales al interior y ocho al exterior. Asimismo, se permitirá al 30 por ciento la ocupación en acuarios, boliches, billares, gimnasios, parques de diversiones, iglesias y casinos. En recintos cerrados de espectáculos se permite operación al 30 por ciento cuando son aforos menores a mil 500, mientras que en lugares con aforo mayor a mil 500 personas, los eventos son máximo para 500 personas al interior.

Por otra parte, la Jefa de Gobierno anunció que la próxima semana darán a conocer los hospitales temporales que cerrarán ante la baja de contagios por Covid-19.

En conferencia dijo que por el momento se tiene pensado el cierre de los centros Citibanamex y Autódromo Hermanos Rodríguez. “Si ya lo tenemos contemplado, lo daremos a conocer la próxima semana. Pero poco a poco hay que ir cerrando los hospitales temporales como el Citibanamex y el del Autódromo, ya que ya hay capacidad para atenderlos y absorberlos en otras unidades”, refirió.