Semáforo de riesgo

CDMX sigue en amarillo, con más casos, pero sin revertir aperturas

La Jefa de Gobierno da cuenta de un ligero aumento en el sector de 18 a 39 años; por lo pronto no hay tercera ola ni situación de alarma, señala; no se puede entrar en proceso de cierres

La semana pasada se informó que la CDMX volvía a Semáforo Amarillo.
La semana pasada se informó que la CDMX volvía a Semáforo Amarillo.Foto: Archivo.
Por:

La Ciudad de México permanecerá una semana más en semáforo amarillo, aunque se registró un aumento de casos entre la población de 20 a 39 años de edad, por lo que las autoridades hicieron un llamado a reforzar las medidas sanitarias.

“Ha habido un incremento de casos y es en las personas menores de 50 años, pero nuestro objetivo es seguir reactivando sin arriesgar y seguirnos cuidando. Necesitamos seguir reactivando la economía y los empleos, pero de manera precavida. Si la gente tiene síntomas vayan a aplicarse la prueba”, dijo la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

En conferencia, aclaró que no estamos ante una tercera ola, sino un aumento de contagios en un sector de la población, que no están vacunados y, aunque tienen menor riesgo de desarrollar cuadros graves, llamó a que continúen cuidándose para no convertirse en un factor trasnmisor. 

Además, aseguró que se encuentran preparados ante un posible rebrote, pero acotó que es necesario prevenirlo siguiendo las medidas de protección.

En su oportunidad, el director general de Gobierno Digital, Eduardo Clark, informó que en la capital se registraban 716 personas hospitalizadas por Covid-19, que representa un aumento de 76 personas en la última semana.

“Vimos un crecimiento constante de 30 a 40 personas diariamente, pero no es un crecimiento exponencial. Todo el incremento es de 18 a 29 y 30 a 39 años de edad”, explicó y agregó que los grupos de mayor vulnerabilidad, que son los adultos de 50 y más años, se mantienen estables.

El promedio diario de positivos hospitalizados permanece muy cerca de los mínimos históricos, aseguró, además de que el aumento no necesariamente representa mayor cantidad de hospitalizaciones. “El promedio de 7 días es de 66 ingresos hospitalarios, mientras que las defunciones son 12 diarias que están por debajo del 60, de enero”, destacó.

Respecto a la aprobación de la vacuna para mayores de 12 años, el Gobierno de la Ciudad de México esta pendiente a la estrategia del Gobierno federal. 

Dialoga con IP.

Tras reunirse con la Jefa de Gobierno, empresarios de la Ciudad de México aseguraron que la política económica que han llevado las autoridades en los últimos años crea confianza y certeza para seguir invirtiendo.

“Sabemos que la política económica va a seguir el mismo camino responsable que ha llevado en los últimos años, y eso a los empresarios nos da paz y tranquilidad; certeza para seguir invirtiendo y generando empleos de calidad, para lograr una mejor calidad de vida y desarrollo de la Ciudad de México”, dijo Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Sheinbaum Pardo comentó que en la reunión los temas que se abordaron fueron los que tienen que ver con trámites, seguridad y turismo, además adelantó que en un mes darán a conocer acciones concretas que tienen que ver con el mejoramiento de la economía.

“El objetivo general es seguir la senda de crecimiento en el empleo, ya que es de las que más creció en el último mes y el objetivo es que ya no pare”, explicó.

Además, adelantó que están buscando el punto de equilibrio en la vacunación, para comenzar los grandes eventos masivos, como conciertos.

Detalló que se está analizando cuál es el porcentaje de vacunados idó para comenzar la reapertura de los eventos, porque en Nueva York lo hicieron con 70 por ciento de vacunación, pero en días próximos lo van a dar a conocer. 

Vacunación contra COVID-19

Por otra parte, el Gobierno capitalino anunció que entre el lunes 28 de junio y viernes 2 de julio se aplicará la segunda dosis contra Covid-19 a 343 mil 950 adultos de 50 a 59 años de edad de las alcaldías Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Azcapotzalco. El biológico a aplicar es de los laboratorios Pfizer-BioNTech.

Calendario de vacunación

  • A,B,C lunes 28 de junio
  • D,E,F,G martes 29 de junio
  • H,I,J,K,L,M miércoles 30 de junio
  •  N,Ñ,O,P,Q,R jueves 1 de julio
  • S,T,U,V,W,X,Y,Z y Rezagos viernes 2 de julio

Las personas vacunadas con primera dosis en esta alcaldía recibirán un mensaje de texto, al número que registraron en la unidad vacunadora, con nombre, sede de vacunación, día de vacunación y horario en el que se deben presentar.

Sedes

  • Benito Juárez: Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI
  • Venustiano Carranza: Palacio de los Deportes (Pabellones)
  • Tlalpan: Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y la Escuela Nacional Preparatoria 5
  • Azcapotzalco: Centro Cultural Jaime Torres Bodet y Arena de la Ciudad de México

En la Ciudad de México 85 por ciento de los adultos mayores de 60 años cuentan por lo menos con una dosis contra el virus, mientras que 96 por ciento de los vacunados con primera dosis ya cuentan con esquema completo.

Además, un millón 101 mil 246 adultos de 50 a 59 años ya cuenta con un esquema y de ellos, 161 mil 641 ya tiene esquema completo. También, 46 por ciento de los adultos de 40 a 49 cuenta ya con por lo menos una dosis