En el mes que lleva la campaña, 40% menos

COVID CDMX: Casos activos bajan mientras avanza vacunación

Cuando inició el proceso, antes del 15 de febrero, la cifra no dejaba el techo de los 18 mil; al cierre del 23 de marzo ya eran 13 mil 150, con una saturación hospitalaria de 39 por ciento

Enfermera prepara una dosis antiCovid en la sede de aplicación de Coyoacán, ayer.
Enfermera prepara una dosis antiCovid en la sede de aplicación de Coyoacán, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Desde que arrancó la campaña de vacunación contra el Covid, el número de casos activos en CDMX alcanzó importantes reducciones en comparación con los días previos a la aplicación de dosis que, a la fecha, ya abarca 11 alcaldías.

Según el informe diario del Gobierno local, hasta antes del 15 de febrero, cuando comenzó la campaña de inmunización, los números de casos activos estuvieron siempre arriba de 18 mil.

Por ejemplo, el 1 de enero, autoridades capitalinas registraron 28 mil 838 infecciones activas, cantidad que creció hasta 44 mil 124 al 23 de enero; en esa fecha, las hospitalizaciones en la capital del país ya registraban una tendencia a la baja.

El 27 de enero, los casos con el virus activo bajaron a 37 mil 203, dos días después se elevaron a 38 mil 152 casos.

El 1 de febrero hubo una reducción a 32 mil 780 y a partir de ahí fue más usual ver disminuciones, sobre todo en fechas posteriores al inicio de la vacunación.

Para el 16 de febrero ya eran 21 mil 554 personas con el Covid activo y el 22 de ese mes el número bajó a 18 mil 887; cinco días después, el 27, subió ligeramente, a 20 mil 434, pero dos días después se reportaron los que hasta ahora son los números más bajos de casos activos en la CDMX en lo que va del año.

El 1 de marzo se contabilizaron 17 mil 841 enfermos, una semana después llegó a

17 mil 578 y así transcurrió la tendencia a la baja para que, el pasado 23, la última actualización, arrojara 13 mil 159 contagios con la pandemia activa.

La ocupación hospitalaria en centros que atienden a pacientes Covid en CDMX es de 39 por ciento al cierre de ayer.

Gráfico
Gráfico

Según el semáforo epidemiológico, la capital cumple con los criterios para pasar a la fase amarilla, pues su ocupación de menos 50 por ciento se ha mantenido así por dos semanas.

Al respecto, Carlos Alberto Pantoja, epidemiólogo de la UNAM, señaló que, si nos basamos sólo en números, la capital ya debería estar en amarillo.

Sin embargo, consideró que, al estar cerca las vacaciones de Semana Santa, lo más probable es que las autoridades capitalinas no corran el riesgo de tener más actividades económicas en operación, pues el propio Gobierno aceptó que el riesgo de repunte es latente.

Entonces, lo más prudente será mantener el semáforo naranja, porque tener más concesiones podría poner en riesgo a la ciudad de una tercera ola, como ha ocurrido en otros países.

“Los picos de la enfermedad en hospitalización, al menos en el Valle de México, han sido después del 10 de mayo, de las fiestas patrias, de Navidad (...) es por eso que el Gobierno no quiere pasar a amarillo ahorita”, comentó a La Razón.

En otros países, dijo, está ocurriendo una falsa percepción de la vacunación. Por ejemplo, en Chile, que lleva un mayor avance en la aplicación de los biológicos para toda su población, actualmente se vive un repunte de contagios, porque las personas vacunadas relajaron las medidas sanitarias, bajo el pensamiento de que los biológicos significan el fin de la pandemia, cuando no es así, explicó.