Dan prisión a 9 custodios ligados a fuga de capos del Cártel de Sinaloa

Dan prisión a 9 custodios ligados a fuga de capos del Cártel de Sinaloa
Por:

Nueve de los 11 custodios que fueron detenidos por la fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur, fueron vinculados a proceso por el delito de evasión de reos agravado; por lo que fueron enviados al Reclusorio Oriente para continuar con su proceso legal.

En la audiencia celebrada en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México de la colonia Doctores, el juez de Control, les reiteró la medida cautelar de prisión preventiva, proceso legal que llevarán en el Reclusorio Oriente.

[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/WhatsApp-Video-2020-02-05-at-2.52.47-PM.mp4"][/video]

El impartidor de justicia Joel de Jesús Garduño determinó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, que concluirá el próximo seis de mayo.

Durante el desarrollo del acto judicial, el juzgador señaló a los custodios de ser coautores de la evasión de los reos, quienes, dijo, que tuvieron varias facilidades para lograr huir a bordo de una camioneta oficialia, que incluso este fue manejada y custodiada por tres elementos del sistema Penitenciario.

Te puede interesar: Por fuga, envían a 11 custodios a prisión

Al hacer una recreación de las omisiones y participaciones que tuvieron los imputados durante el escape de los tres reos, el togado dijo que con base a eso y a su experiencia, así como a la sana crítica y lógica, determinó que hubo un acuerdo mutó entre los implicados y los fugados.

Comentó que, entre los argumentos de las defensas, pudo atisbar que las partes intentaban sorprender al órgano jurisdiccional en una etapa que no correspondía.

“No se trata de sorprender al órgano jurisdiccional... pretenden versé favorecidos y es inaceptable en una etapa posterior

Joel de Jesús Garduño Venegas, juez de Control de la Unidad de Gestión Judicial 12

De esta manera el, juzgador resolvió la situación jurídica de los nueve de los 11 custodios que fueron detenidos por el escape de tres internos el 29 de enero pasado.

Luego de que la madrugada del domingo pasado, dictará el mismo fallo para otros dos elementos de seguridad del sistema penitenciario por el mismo delito.

El Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestro, Luis Fernando, a cargo de la integración de la carpeta de investigación sobre el caso, dijo estar satisfecho con el fallo del juez de vincular a proceso a los custodios.

[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/WhatsApp-Video-2020-02-05-at-2.49.19-PM.mp4"][/video]

Son trasladados a Reclusorio Oriente

Al finalizar la audiencia, los nueve custodios fueron trasladados en dos camionetas del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México al Reclusorio Oriente.

En dichas instalaciones penitenciarias, los custodios permanecerán por lo menos tres meses en lo que concluye la investigación completaría del caso.

lps