Elecciones 2021

Dan a 'Sociedad, Equidad y Género' registro como nuevo partido político en CDMX

Instituto Electoral capitalino aprueba el registro de la organización dirigida por Mariana Morán Salazar; se lo niegan a Enrédate por México por irregularidades

Sesión virtual del IECM
Sesión virtual del IECMFoto: especial
Por:

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), aprobó el registro como partido político de la organización Sociedad, Equidad y Género, dirigida por la doctora Mariana Morán Salazar.

En sesión virtual, las y los consejeros informaron que fueron 31 las organizaciones que se registraron el pasado 1 de enero de 2019, de las cuales sólo 8 obtuvieron el oficio de procedencia, mismas que realizaron sus asambleas distritales y por Alcaldía.

"Fueron programadas 90 asambleas durante el segundo semestre de 2019, de las cuales se celebraron 45, y en todas y cada una de ellas hubo acompañamiento de personal del IECM, para verificar la asistencia de las personas afiliadas y delegadas a la hora en que se convocó cada asamblea, y que abordaran los puntos de cada convocatoria", explicó la Consejera Carolina del Ángel.

De las ocho organizaciones que quedaban, sólo Sociedad, Equidad y Género y Enrédate por México obtuvieron la solicitud de registro en enero de 2020, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) comprobara que las personas afiliadas por ambas organizaciones no aparecieran en la bases de datos de otras agrupaciones ni de partidos políticos.

El IECM dio el registro a Sociedad, Equidad y Genero, sin embargo, se lo negó a Enrédate por México, debido a irregularidades en los informes de ingresos y gastos.

olr