A prueba, participación bajo medidas sanitarias

Con el virus a cuestas, inicia proceso electoral 2021 en CDMX

Por primera vez, funcionarios pueden presentarse a la reelección; autoridad de los comicios locales busca armonizar la prevención con el derecho a votar

En la imagen de archivo, la instalación de mesas receptoras de opinión sobre el presupuesto participativo, en marzo pasado.
En la imagen de archivo, la instalación de mesas receptoras de opinión sobre el presupuesto participativo, en marzo pasado.Cuartoscuro
Por:

En medio de la contingencia sanitaria, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) arrancó la organización de los comicios del 6 de junio de 2021, en los que se elegirán los titulares de 16 alcaldías, 204 concejalías y 66 diputaciones del Congreso local.

En este proceso, por primera vez en la historia, los funcionarios electos tendrán la posibilidad de presentarse como candidatos a un mandato adicional, y con ello, los capitalinos podrán ejercer su voto para premiar o castigar el desempeño de sus servidores públicos.

También por primera vez, se prevé la inclusión de una diputación migrante, una nueva figura pensada para representar al Congreso en el extranjero.

Ayer, el Consejo General del IECM aprobó, en sesión pública virtual, la “Convocatoria dirigida a la ciudadanía y partidos políticos a participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, para elegir diputadas y diputados al Congreso de la Ciudad de México; alcaldesas y alcaldes, así como concejalas y concejales de las 16 demarcaciones territoriales”.

En sesión pública extraordinaria, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, sostuvo que la organización del Proceso Electoral Local Ordinario 2020- 2021 representa un gran reto, por la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19.

En ese sentido, expuso, se buscarán todas las estrategias que permitan armonizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía con el derecho a la salud. 

Posiciones en juego
Posiciones en juegoLa Razón

“Haremos nuestro mejor esfuerzo y atenderemos a nuestra obligación establecida en la ley electoral y en la Constitución”, expuso Velázquez Miranda.

Por su parte, el consejero Mauricio Huesca precisó que otro de los desafíos que implica la preparación de las próximas elecciones es la operación de la figura de la diputación migrante, que sigue vigente como uno de los principios de la Constitución Política capitalina, luego de que la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió la no suspensión de ese derecho.

Sin embargo, todavía está pendiente el pronunciamiento de la Sala Superior de dicho tribunal respecto de esa figura, para que le dé certeza jurídica a la vigencia. 

Otro reto que tendremos es, desde luego, las recientes reglas sobre la violencia política de género, las cuales también están vigentes, en tanto no exista un pronunciamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para determinar si son homogéneas con las que ha trabajado este instituto en otros procesos

Mauricio Huesca/Consejero electoral

El acuerdo aprobado por unanimidad, ayer, fue emitido con base en el artículo 357 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, donde se establece que el Consejo General del IECM convocará al Proceso Electoral Ordinario a más tardar 30 días antes de su inicio.

AG