Anuncian cierre durante al menos 4 meses

Por daño estructural, anuncian cierre parcial en Cetram Pantitlán

Van a dejar de operar ocho de los 27 andenes del paradero, pues habrá afectaciones en 30 rutas del transporte; reforzarán la estructura en las columnas del sótano; descartan un colapso

Se prevé que las obras de rehabilitación en Cetram Pantitlán duren aproximadamente cuatro meses. 
Se prevé que las obras de rehabilitación en Cetram Pantitlán duren aproximadamente cuatro meses. Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras encontrar grietas y daño estructural en un sótano del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Pantitlán, en la alcaldía Venustiano Carranza, un tramo de la zona norte cerrará durante al menos cuatro meses, anunció la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló ayer que se cerrarán ocho de los 27 andenes, ya que habrá afectaciones en 30 rutas de transporte público: 13 que viajan al oriente de la Ciudad de México y otras 17 del Estado México, aunque sólo serán parciales.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que desde este martes se inició el cambio de rutas de transporte concesionado, por lo que se colocarán señalamientos para que los usuarios conozcan dichas modificaciones y las rutas a tomar.

Además, habrá personal de la Semovi brindando información de ascenso y descenso a los usuarios. Los andenes cerrados son los que van de la M a la U.

“Se colocará señalización en el lugar y el personal dirá a los usuarios dónde están ubicadas las rutas. Siguen operando las mismas rutas de siempre, pero tendremos información en el lugar para los ciudadanos”, dijo.

En la Línea 4 del Metrobús, los pasajeros deberán bajar antes, para evitar que las vibraciones de los camiones retrasen las labores de rehabilitación.

Sin embargo, no habrá afectaciones para los usuarios del Trolebús ni el Mexibús en el Estado de México. Ni tampoco se prevén afectaciones en el tráfico vehicular de la zona.

Debido al cierre, se entabló comunicación con aproximadamente 120 establecimientos comerciales de los alrededores, quienes desde esta semana han desalojado el lugar y serán reubicados.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, las grietas fueron localizadas en un sótano que originalmente era utilizado como estacionamiento, luego de una de las jornadas de limpieza que realiza el Organismo Regulador de Transporte (ORT).

La rehabilitación del sitio afectado consistirá en reforzar la estructura del sótano con recubrimientos en zonas con varilla expuesta y elementos de contraventeo en columnas.

“Para agilizar los trabajos, es necesario el cierre temporal de la circulación de personas y unidades de transporte público sobre la superficie a reforzar”, destacó.

Lajous explicó que hasta el momento queda descartada la posibilidad de un colapso, siempre y cuando la rehabilitación se realice de manera oportuna.

Natalia Rivera Hoyos, directora general del ORT de la Semovi, detalló que el espacio afectado por este cierre parcial es de cuatro mil 570 metros cuadrados, aproximadamente el cinco por ciento del total del Cetram.

El Cetram Pantitlán es uno de los más grandes de la capital del país y es punto para miles de usuarios que todos los días viajan por el oriente de la ciudad y el Estado de México, ya que en ese punto coinciden cuatro líneas del Metro, Metrobús, RTP, Trolebús y rutas de camiones.

  • El dato: Para agilizar la salida de las unidades de los 8 andenes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ajustará la fase semafórica de la intersección entre las avenidas Unión y Río Churubusco.

EGC