Gobierno local le cede su infraestructura

Asume Insabi los servicios de salud gratuitos en CDMX

La ciudad le entregará los inmuebles destinados para la atención médica de primer y segundo nivel; el acuerdo beneficia a capitalinos sin seguro social: 44 por ciento de la población

Farmacia en un centro de salud.
Farmacia en un centro de salud.Foto: Especial.
Por:

El Gobierno Federal otorgará a la Ciudad de México 3 mil 136 millones 8 mil 530 pesos para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en la capital mexicana, cantidad con estricta sujeción a la disponibilidad presupuestaria correspondiente.

La Gaceta Oficial de este lunes publicó el Acuerdo de coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en los términos previstos en el Título Tercero Bis de la Ley General de Salud, que celebran el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la CDMX.

Con este acuerdo, la operación, organización y coordinación de ciertos servicios estarán a cargo del Insabi; sin embargo, aún faltan por publicarse especificaciones sobre cuáles serán esos servicios.

Así, la intervención del instituto federal fortalecerá los esfuerzos institucionales que se han realizado en el ámbito local desde 2006, año en que se hizo ley el acceso gratuito a los servicios médicos y medicamentos a los capitalinos que carecen de seguridad social laboral.

El documento detalla una serie de compromisos para que el Insabi sea el responsable de organizar, operar y supervisar la prestación gratuita de los servicios. En cumplimiento de ello, el Gobierno local le transferirá al instituto los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta para dicho fin.

Gráfico
Gráfico

También establece una “aportación solidaria” de mil 70 millones 117 mil 170 pesos que realizará la administración capitalina al Insabi, para garantizar la gratuidad; 30 por ciento de estos recursos podrán aportarse en especie.

“El Insabi podrá suspender la ministración subsecuente de recursos presupuestarios federales a la entidad (la CDMX), hasta en tanto no se realicen las aportaciones correspondientes”, especifica el acuerdo publicado.

El Gobierno de la Ciudad de México se compromete a ceder la infraestructura y recursos con las que garantiza servicios a la población sin seguro, en particular la posesión de inmuebles médicos que correspondan al primer y segundo nivel de atención sanitaria.

La transferencia de posesión incluye los bienes de consumo, mobiliario, equipo de oficina, infraestructura informática, vehículos y demás bienes inventariables que sean de su propiedad y que resulten necesarios para la prestación de los servicios al sector mencionado.

El pago del impuesto predial que causen los inmuebles en cuestión correrá a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, que dará todas las facilidades para que el Insabi asuma estas tareas.

  • El dato: Hasta el momento, Insabi firmó este acuerdo con otras 10 entidades: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, BC, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit e Hidalgo.

KA