Critica a falsos aliados del feminismo

“Aquellos que defendieron la guerra no están con las mujeres”

Claudia Sheinbaum cuestiona la congruencia de actores que mercantilizaron los derechos; envía a brigadistas para rastrear a víctimas en colonias.

Una activista protesta contra la violencia de género en el país, ayer, en el Zócalo.
Una activista protesta contra la violencia de género en el país, ayer, en el Zócalo.Foto: Cuartoscuro
Por:

En México, aquellos que defendieron la guerra como forma de solución a los problemas no están con los derechos de las mujeres, reprochó ayer la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, al criticar el hecho de que, ahora, muchos actores políticos abracen la bandera del feminismo que antes despreciaron.

En cambio, remarcó, sí lo estamos “quienes hemos luchado por la democracia, por la justicia, por los derechos”.

Sin dirigirse a alguien en particular, la Jefa de Gobierno declaró que tampoco están con las mujeres las personas que “mercantilizaron los derechos”, como la salud y la educación, así como “aquellos que cerraron la democracia al país”.

.
.Gráfico: La Razón de México

“La lucha feminista es parte de una lucha de transformación del país, tiene contenido y contexto, no es la lucha de las mujeres per se”, declaró en conferencia de prensa, ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La mandataria capitalina hizo énfasis en que la lucha feminista también es parte del camino hacia la transformación del país “y tiene una historia de trabajo y de defensa social encabezado por las mujeres” desde la sociedad.

Sheinbaum apeló a esta conmemoración para presentar la estrategia Mujeres SOS, con la que busca rastrear a víctimas de violencia de género en las casas de 170 colonias identificadas por su alto nivel de marginalidad y donde viven unas 222 mil mujeres que podrían padecer abuso en sus hogares o familias.

La estrategia, dijo la Jefa de Gobierno, responde a un aumento de 5 por ciento en los casos de violencia intrafamiliar, que se recrudecieron en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Muchas mujeres de estas colonias, advirtió, “no saben que esta agresión que están viviendo es castigada por la ley y que tienen un Gobierno y una Fiscalía que está con ellas, que sepan que pueden romper estas cadenas de violencia”.

SOS: Red de Mujeres en Alerta por ti, también busca evitar el riesgo feminicida que corren muchas capitalinas, cuando desde las autoridades judiciales reportan que varios asesinatos de mujeres ocurrieron tras una cadena de años de abusos que no se atendieron.

A las 232 brigadistas que recorrerán barrios y colonias se integrarán grupos de vecinas que apoyarán en la orientación de quienes sean víctimas de algún tipo de violencia.

Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres de la CDMX, explicó que este trabajo será respaldado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia local y el DIF.

“Queremos que las mujeres no se sientan solas y por ellas vamos a ir a tocar sus puertas, estaremos perfectamente identificadas”, detalló.

.
.Gráfico: La Razón de México

PROYECTAN POLICÍA ESPECIAL CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO. El Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer, en comisión, la ley para crear un cuerpo policial especializado en atender casos de violencia contra las mujeres, el cual formaría parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

El objetivo, según se lee en el proyecto legislativo, es garantizar la protección de mujeres y niñas en riesgo, pues en los hechos son los elementos de seguridad quienes de manera emergente tienen el primer contacto con las víctimas y deben asumir la responsabilidad de otorgarles una respuesta inmediata y eficaz, a través de un trato adecuado, garantizando la dignidad y los derechos humanos.

El dictamen reforma varios artículos de Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, su Ley Orgánica y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

Durante la discusión del documento, Leticia Varela Martínez, presidenta de la comisión, señaló que dicho cuerpo policiaco debería contar con personal rigurosamente capacitado en temas de atención a las diversas violencias que sufren las mujeres.

La diputada aseguró que este dictamen es producto “de la necesidad urgente que tienen las mujeres capitalinas de contar con una policía de mujeres y para las mujeres”.

Héctor Barrera, del PAN, y el independiente Guillermo Lerdo de Tejada coincidieron en que, si bien es importante la creación de este nuevo cuerpo, se le debe dotar del presupuesto necesario para garantizar sus funciones y que no quede como un proyecto de letra muerta.