Demanda comisión tripartita cumplimiento de acuerdos en UACM

Demanda comisión tripartita cumplimiento de acuerdos en UACM
Por:
  • notimex

UACM - Foto: Cuartoscuro

México.- La Comisión Tripartita demandó a las partes involucradas en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) cumplir con los acuerdos firmados el 26 de noviembre pasado.

La comisión integrada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el gobierno capitalino tuvieron una reunión donde fijaron esa postura.

Se nombró como vocero al ombudsman Luis González Placencia, quien detalló que la participación de esta instancia fue a petición de las partes involucradas, y actúa en el marco de la buena fe, respeto a las instituciones, a la comunidad universitaria y a los derechos fundamentales de las personas.

En el encuentro realizado en oficinas del gobierno capitalino, el titular de la CDHDF agregó que se buscarán los mecanismos legales y administrativos para garantizar el pago oportuno al personal docente y administrativo para dar continuidad al ciclo educativo 2013.

De igual manera, enfatizó que el interés principal es garantizar una educación oportuna y de calidad a los estudiantes de esa casa de estudios, y reiteró el llamado a las partes en conflicto a dirimir las diferencias siendo facilitadores para una solución pacífica.

También los exhortó a que se anteponga el interés de los educandos, se evite la polarización y la confrontación interna por motivaciones personales, para garantizar la gobernabilidad de esa casa de estudios.

En conferencia en la que estuvieron presentes diputados locales y el secretario de gobierno Héctor Serrano, este último señaló que todavía continuará el trabajo de esta comisión, por lo que en esta ocasión no se aceptaron preguntas de los medios de comunicación.

Entre los acuerdos del 26 de noviembre destacan la realización del Tercer Consejo Universitario, entrega de las instalaciones de la UACM, el llamado a elecciones a la brevedad, no criminalizar ni perseguir a los paristas, así como dar atención y resolución conjunta a las demandas del Consejo Estudiantil de Lucha.