Se discutirá mañana

Destraban ley de infancias trans en CDMX; sube al Pleno del Congreso con reserva

Con reformas al Código Civil local, los menores de edad que estén en transición respecto a su género y requieran modificar sus documentos podrán hacerlo con pleno derecho al reconocimiento de su identidad

En la imagen de archivo, un pequeño porta la bandera del orgullo trans.
En la imagen de archivo, un pequeño porta la bandera del orgullo trans.Foto: Especial
Por:

Después de casi un año, el Congreso de la Ciudad de México por fin llevará al Pleno este jueves 8 de octubre el dictamen conocido como Ley de Infancias Trans, con el que se realizan reformas al Código Civil local, para que los menores de edad que estén en transición respecto a su género y requieran modificar sus documentos, puedan hacerlo con pleno derecho al reconocimiento de su identidad.

Tal como lo adelantó La Razón en su edición del 8 de septiembre, en el Pleno se presentará una reserva para que los menores de 11 años requieran la autorización de los dos padres de familia, en la tramitación de documentos, y en los mayores a esa edad, sea suficiente la anuencia de uno de los tutores.

Aunque en un inicio, el objetivo era que el trámite fuera por la vía administrativa, a manera de evitar los procesos judiciales y las problemáticas que éstos conllevan, al final se determinó que el cambio de los documentos podrá hacerse por las dos vías, el jurisdiccional y el administrativo.

En videoconferencia, el diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aclaró que la propuesta, de ninguna forma obliga u orilla a los menores a someterse a algún tratamiento hormonal y mucho menos alguna cirugía, es simplemente un proceso administrativo.

“Queremos ser absolutamente enfáticos y claros en este tema, y la reserva que presentamos también lo establece: de ninguna manera está condicionado y de ninguna manera está relacionado el hecho de ejercer e derecho de identidad de género y de modificación de un acta de nacimiento con la realización de tratamientos hormonales y quirúrgicos, bajo ninguna circunstancia están relacionados, ni previo ni posterior a la realización de este trámite administrativo”, sostuvo.

Detalló que las reformas al Código Civil servirán para evitar vacíos en la actuación del Consejo creado por la Jefatura de Gobierno, para cambiar los documentos de infantes trans cuyas familias ya ganaron amparos. Y es que dicho consejo actuaba con varias lagunas que no le daban respaldo en algunas acciones, como el hecho de requerir autorización de los padres.

Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, instó a que la discusión de mañana se realice en ambiente de respeto y no discriminación, en derecho de las personas que requieren este beneficio.

Llamó a construir una sociedad mucho más tolerable y abierta para reconocer la diversidad.