Afectaron 4 mil hectáreas de bosques

Detectan grupos criminales dedicados a tala clandestina en Tlalpan y Milpa Alta: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno enfatizó que se realizan labores de vigilancia para combatir la actividad ilegal; señala que posiblemente el crimen organizado está implicado

Claudia Sheinbaum señaló que han apoyado a brigadistas comunitarios; se llevó a cabo una reforestación masiva en Tlalpan.
Claudia Sheinbaum señaló que han apoyado a brigadistas comunitarios; se llevó a cabo una reforestación masiva en Tlalpan.Foto: Facebook/ Claudia Sheinbaum
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que han detectado que el crimen organizado se dedica a la tala clandestina en las alcaldías Tlalpan y Milpa Alta, por lo que han reforzados diversas zonas para su combate.

“Si... hay una zona, más que la quema, tiene que ver con la tala clandestina. Hay una zona, que es la cercana a Morelos, en donde ahí está la comunidad de Topilejo y hay otra parte cercana al Estado de México, donde es parte de la comunidad del Ajusco, en donde hay tala y, presumiblemente, pudiera estar involucrado alguien del crimen organizado que se dedica a la tala, no es que por ahí haya trasiego de droga o algo así, sino que son grupos criminales que se dedican a la tala” destacó posterior a el reto verde 2022 en el parque “las maravillas”, en la alcaldía Tlalpan.

La mandataria aclaró que ya cuentan con un apoyo muy importante de la Guardia Nacional, pues están en el kilómetro 48 de la carretera federal a Cuernavaca, que es justo por donde entran, y también hay apoyo en distintos lugares; además que se están haciendo las carpetas de investigación y la investigación con la Profepa y la Fiscalía General de la República (FGR) para saber qué grupo es y poder hacer las detenciones.

La afectación por la tala ilegal es de 4 mil hectáreas hasta el momento, por ello se están incautando troncos, vehículos, y hay gente que se ha detenido para poder saber de dónde viene y a dónde se va la madera.

Sheinbaum Pardo aseveró que hay una vigilancia muy importante en Topilejo, y en general en los pueblos de Tlalpan, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Guardia Nacional, inclusive de la Defensa Nacional y, aparte, todo el trabajo social que se está haciendo en Topilejo.

“La parte de la Guardia Nacional que está en esta zona; esto que decimos de la Guardia Nacional, relacionado con la tala clandestina, llevamos ya cerca de siete, ocho meses trabajando en ello, no es algo nuevo”, explicó.

FBPT