Lunes 18.01.2021 - 05:21

Detienen a acusados de feminicidio de Fátima

Libran órdenes de aprehensión contra presuntos feminicidas de Fátima
Por:

Unas horas después de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México reveló las identidades y fotografías de Giovana “N” y Mario Alberto “N”, presuntos responsables de raptar y asesinar a Fátima, quien desapareció el martes de la semana pasada tras salir de la escuela, fueron detenidos en el municipio Isidro Fabela, en el Estado de México.

A las 19:43 horas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la captura de los dos sujetos a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que informó que la detención ocurrió desde la mañana del martes, en un poblado mexiquense, ejecutada por autoridades mexiquenses con apoyo de la Guardia Nacional, que se coordinaban con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía capitalina.

La mujer —por quien se ofrecía una recompensa de dos millones de pesos para quien proporcionara información de su paradero— y su pareja sentimental fueron reconocidos por habitantes de la zona.

“Informo que los presuntos responsables del feminicidio de la menor Fátima Cecilia fueron detenidos en un poblado del Estado de México con el apoyo de la Guardia Nacional y de las autoridades del @Edomex, quienes colaboraron con la @SSP_CDMX y con la  @FiscaliaCDMX desde la mañana”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

De acuerdo al parte oficial de la Fiscalía mexiquense, fueron tres hombres quienes alertaron que habían identificado a los sospechosos, por lo que condujeron a policías municipales a la colonia La Palma, donde éstos fueron ubicados en un inmueble en el que permanecían escondidos desde el pasado 15 de febrero, luego de darse a la fuga tras abandonar el cuerpo sin vida de la niña de siete años, en un camino de terracería de Tláhuac.

Al ser reconocidos, ambos fueron arrestados por elementos de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza, quienes los trasladaron al Centro de Justicia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de Atizapán de Zaragoza, donde seguían hasta el cierre de esta edición.

De acuerdo a información de autoridades mexiquenses, la pareja será trasladada en las próximas horas a la Fiscalía Antisecuestros (FAS) de la Ciudad de México, donde se inició la Carpeta de Investigación CI-E-FIPEDE/C/UI-3C/D/00057702/2020 por el delito de secuestro agravado.

Para ello, el fiscal mexiquense Alejandro Gómez llegó hasta el centro de justicia, para iniciar el proceso y entregar a las autoridades capitalinas a la ama de casa, madre de dos niños, uno de dos años y otro de siete, y al mototaxista.

La Fiscalía capitalina solicitó una orden de aprehensión para ambos por el delito de secuestro agravado y feminicidio, según informó en conferencia de prensa el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara; además había pedido una alerta migratoria para evitar que salieran del país.

Después de que las autoridades identificaran a Giovana “N” como la persona que se llevó a la menor de la primaria Enrique C. Rébsamen de Tulyehualco, el pasado 11 de febrero, elementos de la Policía de Investigación y de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron entrevistas a quienes la conocían, entre ellos los padres de la víctima, quienes informaron que la mujer y sus hijos vivieron un tiempo con la familia de Fátima, pues le rentaban un cuarto en la casa de la calle María Dolores Obregón, colonia San Sebastián, Tláhuac, donde hace tres días fue velado el cuerpo de Fátima.

Luego de que este dato fuera difundido, María Magdalena, madre de la menor, confirmó conocerla, pero aseguró que “ella era incapaz” de haberle hecho daño a su hija, a quien se aprecia en videos de cámaras de seguridad caminando de la mano de Giovana  el día que desapareció.

“Era una conocida, de una casa de un señor que se llama don Álvaro, conocido de hace muchos años, con su hermana Gaby, pero yo no creo que ella haya sido capaz de hacer eso”, dijo a medios de comunicación.

Al detallar que ella había vivido en su casa, Magdalena indicó que nunca vio que les hiciera daño a sus hijos; respecto a Mario “N”, la madre afirmó que nunca lo había visto y que no sabría por qué él “tomaría represarías en contra de mi hija”.

“La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México solicitará a la autoridad judicial todo el peso de la ley para castigar a quienes tuvieron participación en este indignante hecho. La instrucción de la fiscal General (...) es llegar hasta las últimas consecuencias y obtener la mayor penalidad que las leyes permitan”

Ulises Lara

Vocero de la FGJ

SUS HIJOS ERAN COMPAÑEROS. Luego de que el inmueble en el que habitaban Mario y Giovana fuera inspeccionado por elementos de la Policía capitalina y por peritos de la FGJ, quienes hallaron la ropa de la menor, zapatos, fotografías y documentos de los padres de Fátima,  las autoridades armaron los vínculos de los ahora detenidos con la niña.

Con ello se documentó que la sospechosa siguió frecuentando a Fátima después de dejar de vivir en su casa, en la primaria Enrique C. Rébsamen donde asistía la menor, así como su propio hijo, por eso las autoridades del plantel la conocían.

La diligencia en la casa de la pareja, que está en la calle San Felipe de Jesús, colonia San Felipe, Xochimilco, se logró luego de que el casero, quien es originario de Michoacán, así como la mayoría de los residentes de dicha cuadra denunciara en el 911 que la mujer que buscaban era su inquilina.

El dato: Entre la colonia San Felipe, donde la pareja tenía su domicilio, y la colonia La Palma de Atizapán, donde se ocultaron, hay una distancia en automóvil de más de 60 kilómetros.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/feministas-aumentar-penas-no-sirve/