Piden revisar protocolos de actuación

Detienen a fotógrafo de la agencia Reuters

La alcaldía Benito Juárez explicó que la detención de un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters se dio a solicitud de la parte presuntamente agraviada

El fotógrafo al momento de su detención.
El fotógrafo al momento de su detención.Foto: Especial.
Por:

Luego de que se diera a conocer la detención de un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters, la alcaldía Benito Juárez explicó que ésta se dio a solicitud de la parte presuntamente agraviada.

Además, informó que solicitará a las policías Bancaria Industrial (PBI) y Auxiliar (PA) que hagan una revisión de sus protocolos de actuación.

En una tarjeta informativa, la demarcación detalló que los elementos de seguridad intentaron conciliar entre el fotógrafo y una enfermera del Sector Salud de la Ciudad de México, quien denunció sentirse “agredida por supuestas fotografías que le fueron tomadas por el fotógrafo”.

“Los elementos de Policía Bancaria Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar (PA) intentaron realizar la conciliación entre las partes en conflicto para llegar a una solución, pero la parte agredida solicitó que la persona señalada fuera presentada ante la autoridad correspondiente”, indicó.

Además, señaló que solicitará a la PBI y a la PA se revisen los protocolos de actuación en la remisión del periodista.

“La alcaldía Benito Juárez reitera su absoluto respeto al trabajo de los periodistas profesionales y por el cuidado de su integridad física”, concluyó la tarjeta informativa.

El pronunciamiento de la alcaldía Benito Juárez sobre la detención del fotógrafo de la agencia Reuters.
El pronunciamiento de la alcaldía Benito Juárez sobre la detención del fotógrafo de la agencia Reuters.Foto: Especial.

Artículo 19 exige la liberación del fotógrafo

Por su parte, Artículo 19 exigió a la Fiscalía de la CDMX liberar de inmediato a Edgar Garrido, con base en los principios de libertad de expresión.

Explicó que el fotoperiodista documentaba actividades del personal médico, en el Centro de Salud en la colonia Mixcoac, bajo el contexto de pandemia de COVID-19.

"ARTICLE 19 recuerda que la información de interés público, adquiere especial importancia durante contextos como la pandemia, considerando que las y los servidores públicos deben tener mayor tolerancia al escrutinio", escribió en Twitter.

JVR